Ocio y cultura
MUSEO GUGGENHEIM

Educadores del Guggenheim van a la huelga indefinida a partir del día 5

La decisión se ha establecido tras conocer que el museo contratará sólo a tres educadores y no sacará a licitación los servicios de empresa

NAIARA BELLIO

Bilbao

Los orientadores y orientadoras del Museo Guggenheim Bilbao han convocado una huelga indefinida a partir del 5 de septiembre, tras conocer que serían despedidos el día 30 de ese mismo mes. El anuncio  lo han llevado a cabo en una concentración que además coincide con su octavo día de huelga.

En un comunicado el museo anunció su decisión de no convocar una nueva licitación pública para las tareas de apoyo a las actividades educativas cuando venza el contrato el 30 de septiembre, y procederá contratar directamente a tres personas a jornada completa. El resto de la demanda del área se cubrirá mediante "la colavoración de otros profesionales" que participarán de forma provisional. El rechazo de esta alternativa por parte de la plantilla de educación se debe a la destrucción de sus 18 puestos de trabajo.

"Esta resolución resulta incoherente con los servicios y la excelencia que el museo ofrece, ya que la carga del departamento de educación es imposible cubrirla con sólo tres personas" decía Alazne Fernández, portavoz de los huelguistas en la concentración.

Denuncian además que los tres puestos de contratación directa se seleccionarán a través de la empresa Campo Ochandiano, "muy vincluada al Patronato del museo", y que no tendrán oportunidad de participar en el proceso. Por otra parte Garbiñe Urrutikoetxea, directora de Recursos Humanos del museo hablaba para Radio Bilbao de su política de contratación laboral: "nosotros tenemos una bolsa de trabajo temporal de la que tiramos para poder tener contrataciones eventuales. Hay algunas personas que son coincidentes con las que estaban en la bolsa de educadores, pero la contratación laboral tiene una política diferente".

Con el apoyo de tres grupos municipales de Bilbao, EH Bildu, UdalBerri-BIlbao en Común y Goazen BIlbao, los huelguistas pretenden seguir con las movilizaciones. El alcalde Juan Maria Aburto comparecerá para exponer su opinión sobre el tema el día 9 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00