Economia y negocios
Construcción

Pedro Bernardo acoge un encuentro de construcción con paja

Se celebra en nuestra provincia el IV Encuentro de la Red de Construcción con Paja

Edificio construido con paja el El Hoyo de Pinares / casasdepaja.org

Ávila

"El cuento de los tres cerditos lo contaban los promotores para construir con hormigón" dice con una sonrisa Mónica Cebada, miembro de la Red de Construcción con Paja que desde este uno de septiembre organiza en Pedro Bernardo el IV Encuentro de profesionales y aficionados a la construcción con paja que finalizará el domingo..

La utilización de este sistema de edificación se ha multiplicado por diez durante los últimos años gracias al mayor interés por los beneficios mediambientales que tiene y las nuevas técnicas que han surgido señala Mónica Cebada. Además destaca que "en Europa hay muchas empresas que hacen prefabricados de paja que luego se utilizan en la construccón. Hay que hacer el zócalo de piedra para preservar de la humedad y a partir de ahí existen muchas formas distintas para levantar el edificio".

Pedro Bernardo acoge un encuentro de construcción con paja

Entre las ventajas destaca el aislamiento térmico, alta eficiencia energética, facilidad de construcción, mayor creatividad con formas más orgánicas y suaves y la facilidad de conseguir el material en aquellas zonas donde se produce el cereal, algo que sucede en casi toda España. El principal inconveniente es la falta de profesionales preparados en esta técnica según Mónica Cebada.

Economicamente la construcción con paja es más barata de la convencional siempre que se lleve a cabo la autogestión y autoconstrucción de la obra. Si se tiene que contratar la obra, el coste es similar a la construcción con otros elementos. Además de viviendas individuales, desde la Red de Construcción con Paja destacan la realización de edificios de usos múltiples con este material que se están promoviendo por parte de los ayuntamientos.

Escucha aquí la entrevista completa con Mónica Cebada

Mónica Cebada

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000022315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00