Política

Bajan los rescates en las playas vascas

La mayoría se han realizado en el mes de agosto debido a la mayor afluencia de bañistas y al buen tiempo

Bilbao

En lo que va de año, han fallecido 13 personas ahogadas en Euskadi, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, dos de ellas el pasado mes de agosto. Casi en nueve de cada diez ocasiones, no había servicio de vigilancia del espacio acuático.

Bajan los rescates en las playas vascas

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000230991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los tres meses de verano -junio, julio y agosto- ha descendido el número de rescates en los arenales vascos. Si durante todo el verano pasado, en Gipuzkoa se realizaron 258 rescates, en lo que va de verano la cifra ha bajado a la mitad: 124. Uno de los rescates más trágicos de las últimas semanas ha sido el del célebre corredor de encierros Julen Madina que no pudo superar las lesiones sufridas mientras se bañaba en la playa de la Zurriola. En Bizkaia, los rescates hasta el mes de agosto incluido han sido 153, "una cifra menor", según Koldo Larrazabal, coordinador de playas de Cruz Roja en Bizkaia.

Para Marcelo Perutxena, Coordinador provincial de playas de Cruz Roja en Gipuzkoa, "está siendo un verano muy tranquilo porque se ha dado una reducción muy importante en los rescates acuáticos". No ha habido grandes días de muchas olas "y eso ha ayudado mucho". El mayor riesgo que corren los bañistas es el exceso de confianza. Algunos bañistas no hacen caso a las indicaciones de los socorristas, según Perutxena, y apunta que "el porcentaje mayor de los resctaes en Gipuzkoa ha sido de surfistas inexpertos, no bañistas".

Koldo Larrazabal reconoce "estar contentos, porque tampoco ha habido grandes temporales y con una tendencia a la baja con respecto al año anterior en el número de rescates".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00