Baja el paro y aumenta el número de desempleados sin prestación social
El Gobierno de Cantabria reconoce la precariedad del mercado laboral con un 95 por ciento de contrataciones de carácter temporal

Cola a la puerta de una oficina de empleo. / Archivo

Santander
El mes de agosto nos deja 405 parados menos en Cantabria, un descenso de apenas el uno por ciento, pero mejor que la media nacional donde se registró un ligero repunte.
Un total de 39.174 desempleados están inscritos en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo, son 5.300 menos que hace un año.
La reducción del paro de agosto en comparación con julio es la tercera más alta del conjunto de las comunidades autónomas, tras la registrada en La Rioja y Galicia.
La mayoría de los contratos firmados, 19.296 fueron temporales, y el resto, 1.092 de carácter indefinido.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, apenas sube un 0,72 por ciento en relación al mes anterior, en este caso una subida inferior a la media nacional.
El dato es mejor si lo comparamos con el de hace un año, Cantabria tiene hoy casi 4.500 afiliados más hasta alcanzar los 213 mil ocupados.
Los sindicatos, UGT y CCOO, aseguran que el descenso del paro es coyuntural y está ligado a la temporada estival, pero advierten de que en septiembre subirá.
Lamentan que el 95 por ciento de las contrataciones son temporales y solo el cinco por ciento de carácter indefinido. Además, alertan de que casi el 53 por ciento de los desempleados ya no cobra ningún tipo de prestación.
Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, dice estar relativamente satisfecho por los datos de desempleo registrados en agosto, pero reconoce que el empleo que se crea es precario y temporal.
Sota muestra su preocupación por dos aspectos referidos al mercado de trabajo en nuestra región. El primero, la importante precaridad laboral que existe, con empleos que continúan siendo “excesivamente temporales”.
El segundo, las cifras que señalan mínimos históricos en la cobertura por desempleo. Más de la mitad de las personas en paro en Cantabria no recibe prestación alguna, aumentando la presión sobre la Renta Social Básica.
Insiste en que cada vez son más personas que acuden a esta ayuda social, una primera partida que está a punto de terminarse. Y avanza que en los próximos días, el Gobierno presentará una nueva partida para ampliar la cobertura de la renta social con cargo a los presupuestos de este año.




