Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Oviedo rinde homenaje a Berta Cáceres

La homenajeada fue Coordinadora de los pueblos indígenas de Honduras y recibió el Premio Goldman, reconocido como “el Nobel” en medio ambiente en el pasado año 2015.

Las concejalas Cristina Pontón (IU), Ana Taboada (SOMOS) y Marisa Ponga (PSOE), descubren la placa, en el parque de Ismael Fuentes, junto a la Presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado, Celeste Intriago. /

El Ayuntamiento de Oviedo, coincidiendo con la celebración del “Día de la Mujer Indígena”, ha organizado este mediodía un acto de homenaje a Berta Cáceres, lideresa de los pueblos indígenas hondureños, defensora de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente, que fue asesinada el pasado mes de Marzo en su país.

Berta Cáceres fue Coordinadora de los pueblos indígenas de Honduras y recibió el Premio Goldman, reconocido como “el Nobel” en medio ambiente en el pasado año 2015.

La Concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, fue la encargada de glosar la figura de la homenajeada y de descubrir una placa en el parque de Ismael Fuentes que reconoce la labor de Cáceres.

Berta le ponía cara a un movimiento que en los últimos tiempos luchaba contra la construcción de un importante proyecto hidroeléctrico que exigía la construcción de una presa en el río Gualcarque, y que cuenta con la implicación de varias multinacionales. El río tiene carácter sagrado para la comunidad indígena lenca y es su principal fuente de agua y alimentos. La obra les impediría acceder al río y muchos de ellos tendrían que abandonar sus casas que quedarían bajo las aguas.

La placa reza: “Dar la vida por la defensa de los ríos es dar la vida para la defensa de la humanidad y del planeta”, palabras pronunciadas por Berta Cáceres cuando recogía el citado Premio Goldman.

Al acto asistieron representantes de todos los grupos políticos municipales, salvo Ciudadanos, de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias y de otras organizaciones relacionadas.

Antes de finalizar, la cantante Anabel Santiago interpretó una canción que su guitarrista, Julio Arbesú, compuso especialmente para el momento: “Me acuerdo del agua"

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?