Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

ANTZAR EGUNA

Casi el 40% se decanta por el ganso mecánico este año

Lekeitio celebra esta tarde Antzar Jokoa donde participarán 85 embarcaciones, 33 han elegido Antzartek 14 más que el año pasado

Casi el 40% se decanta por el ganso mecánico este año

wikipedia

Lekeitio, celebra el ‘Antzar Eguna’ y dejará por segundo año consecutivo que las cuadrillas elijan entre la tradición y la tecnología, entre el ganso natural y el mecánico.

El año pasado el 22.3% de los concursantes se decantó por la tecnología, 19 embarcaciones eligieron Antzartek, frente a los 66 que optaron por la tradición.

Este año, siendo el número de embarcaciones el mismo, 85 inscritas, son más los que se han decantado por el ave artificial. Esta tarde, 33 concursantes jugarán con Antzartek, una decisión que aplaude el alcalde de la localidad, Koldo Goitia “es un gran paso” decía. La principal razón de que cada vez más gente escoja la tecnología, “es porque está hecho para ello y aguanta mejor las alzadas, el ganso natural revienta” asegura el alcalde, además de mirar por el bien del animal.

La localidad costera congrega a miles de personas en el Día de los Gansos, un desafío que se celebraba ya en el siglo XVII. Durante la competición, que se prolongará de cuatro a siete de la tarde, las embarcaciones remarán hasta situarse frente a un ganso suspendido de una cuerda en el puerto.

Ante el previsible aumento de visitantes, el Ayuntamiento de Lekeitio ha hecho un llamamiento a la población para que utilice los servicios especiales de Bizkaibus en sus desplazamientos el lunes a este municipio.

Por otra parte, por primera vez será instalada durante esta fiesta en la plaza de Lekeitio una carpa con información sobre las agresiones sexistas y para facilitar que cualquier mujer que pueda sentirse agredida pueda denunciar estos ataques.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?