Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Inicio de curso

Marzà insta al Ministerio a derogar la “retrógrada” LOMCE

El conseller de Educación garantiza "fondos suficientes" para la reposición de Xarxa Llibres y que la jornada continua no dejará fuera alumnos "por razones económicas"

Alicante: Marzà insta al Ministerio a derogar la “retrógrada” LOMCE

Cadena SER

A dos días del inicio del curso escolar, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha avanzado en los micrófonos de Radio Alicante las novedades con las que éste se inaugura.

Garantiza el conseller que todos los alumnos inscritos en el banco de libros del programa Xarxa Llibres contarán con ellos en su pupitre el próximo jueves. Reconoce que pese a los esfuerzos en revertir los recortes aún preocupa la eventualidad del profesorado en Alicante. Y al ministro de Educación, quien hoy en la SER ha vuelto a defender la LOMCE, le pide que retire esta ley "sin sentido" y le exige escuchar las voces mayoritarias en contra de ésta.

Marzà ha replicado a Íñigo Méndez de Vigo, que hoy ha reiterado que las revalidas de Cuarto de la ESO y de Bachillerato seguirán adelante para este curso pese al pacto entre PP y Ciudadanos para revisar la LOMCE, alegando que "el pacto está parado y no ha habido investidura".

Insiste el conseller en exigir la derogación de una ley que tacha de "retrógrada" y que existe sólo "por el gusto del ministro de intentar hacer ránkings". De hecho, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, anuncia que presentarán un recurso para que se derogue el decreto del 29 de juliol que permite la reválida tanto en cuarto de la ESO como en segundo de Bachillerato.

Añade el conseller que están "hablando con el conjunto de comunidades" para reunirse y coordinarse y confía en que cuando exista un nuevo gobierno, el ministro en cuestión les convoque y "escuche la realidad de la comunidad educativa".

Sobre la jornada continua y la votación convocada para que los padres decidan en sus centros el próximo día 15, señala Marzà que pese al recurso en los tribunales de la enseñanza concertada instando a paralizarlo, "es un debate social" que debe realizarse.

Asegura que ningún alumno se quedará sin atención de nueve a cinco "por razones económicas" en todos los proyectos que se votarán a lo largo de 257 centros de la Comunitat, la gran mayoría en Alicante, algo que atribuye a que en esta provincia "el debate estaba ya mucho más avanzado".

Cita como logros de este nuevo gobierno que un año se haya revertido en un 57% el profesorado destruído por el anterior gobierno del PP, así como la reducción de ratios en los centros. Eso sí; aunque por primer año se hayan sacado a concurso todas las plazas para dotar al profesorado de una mayor estabilidad, reconoce Marzà que la eventualidad sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra provincia.

Sobre la Xarxa Llibres, garantiza Marzà que el próximo jueves los alumnos tendrán sus libros sobre el pupitre y que "existen fondos suficientes para hacer la reposición" de ejemplares, dentro un proyecto que -explica- se terminará de consolidar el próximo año.

Critica, además, la repercusión que sobre los escolares ha tenido la infrafinanciación por parte del gobierno central. Habla de "trato casi colonial" por parte del estado español y recuerda que pese al aumento de becas y ayudas "la emergencia social no ha desaparecido".

A continuación pueden escuchar la entrevista completa a Vicent Marzà en el Hoy por Hoy Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?