Sociedad

Los buzos descartan una rotura del emisario

Nuevos análisis apuntan que las manchas de la costa oriental gijonesa no contienen grasas e hidrocarburos

La alcaldesa Gijón, Carmen Moriyón, muestra un plano sobre el recorrido del emisario de Peñarrubia. / Ser Gijón

Gijón

Nuevos análisis apuntan que las manchas que siguen frente a la costa oriental gijonesa, no contienen elementos contaminantes como grasas e hidrocarburos. Sí algas, espuma de mar y restos de medusas como consecuencia del calor de los últimos días. La alcaldesa, Carmen Moriyón, confirma además que el emisario submarino de Peñarrubia no ha sufrido ninguna rotura. "Está exactamente igual que hace una semana" declaró la regidora. 

La primera edil ha destacado la agilidad con la que el Ayuntamiento ha actuado en este asunto si bien admite "que esto nos ha servido de entrenamiento para, si vuelve a ocurrir, acortar los tiempos". Moriyón es consciente de que la zona Este de Gijón tiene un problema de saneamiento que se ha visto agravado tras la paralización- por orden judicial- de la depuradora del Pisón. Admite contactos con el ministerio de Medio Ambiente para abordar junto al Principado la búsqueda de soluciones.

El socialista José María Pérez espera que el consistorio explique- en el próximo consejo sectorial de Medio Ambiente- su plan para reparar el emisario de Peñarrubia. Vierte actualmente las aguas residuales de la zona Este a 2400 metros mar adentro sin pretratamiento y además tiene fugas. Para David Alonso, de Xixón Si Puede, el debate "no está en las algas y sí en que Gijón incumple sus obligaciones". Anuncia que su grupo llevará una iniciativa al próximo pleno para reclamar información sobre los vertidos de la cuenca Este.

 

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00