Política

El Ministerio del Interior no permite la inscripción del Partit Demòcrata Català

Artur Mas afirma ver un trasfondo político muy claro y denuncia que, por primera vez, el Ministerio esgrime la aplicación de la ley de partidos

Aleix Moldes ACN

Barcelona

El Ministerio ha dado dos argumentos para rechazar el registro del Partit Demòcrata Català, siempre según la versión que ha dado el propio partido, y a la espera de poder acceder al documento del Ministerio, afirma que las palabras 'demócrata' y 'catalán' no pueden estar en el nombre porque podrían inducir a engaño. Ahora bien, como hay más de cien partidos que tienen en su nombre una de las dos palabras, el presidente del partido, Artur Mas, dice ver un trasfondo político muy claro: "La resolución es negativa, nos dicen que no, y la conclusión es muy clara: no nos quieren ni en pintura. No nos quieren, no quieren que estemos, no quieren que hagamos política, no quieren que podamos articular una propuesta en Cataluña de centro amplio que además busque la consecución de un estado para Cataluña".

El segundo argumento, que es lo que han querido subrayar desde el partido, es que el ministerio avisa que en el preámbulo de los estatutos del partido, donde se habla que el objetivo del partido es la independencia, puede incurrir en contradicciones con la ley de partidos. Mas lo ha situado todo en el mismo paquete, recordando también las palabras de la Fiscal General del Estado de ayer: "Las palabras de ayer demuestran que hemos llegado a un punto, a un clima irrespirable en España. Amenazar a la gente por sus ideas no es propio de una democracia".

Artur Mas ha aprovechado para hacer un llamamiento a movilizarse, aún más, en la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre. La próxima semana el partido definirá la estrategia, reunirá a sus órganos para saber cómo deben actuar, qué recursos pueden utilizar para que, si algo han dejado claro, es que conseguirán registrarse en el registro de partidos y que continuarán con el objetivo de que Cataluña sea un estado propio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00