La agricultura de la provincia de Alicante se muere debido a la pertinaz sequía
Solo quedan 60 días de agua para riego. Tanto ASAJA como la Unió de Llauradors demandan, de forma urgente, medidas a las administraciones para no perder el 25% de la superficie agraria

Imagen de los efectos provocados por la sequía / Cadena Ser

Alicante
La Agricultura Mediterránea demanda de forma urgente el trasvase del Tajo. Denuncia la Asociación de Jóvenes Agricultores que las reservas para poder regar se acabarán dentro de 60 días y de no producirse un trasvase o que se registren precipitaciones abundantes, toda la agricultura de la provincia podría perderse, hablan de daños en torno al 25% de la superficie agraria.
Tras la muerte de mucho tipo de arbolado desde hace 3 años por la pertinaz sequía, los jóvenes agricultores exigen a que el Govern tome medidas inmediatas, ya que la situación también del secano es muy delicada. "Parece que no importamos a nadie", declaran desde ASAJA
También la Unió de Llauradors se ha sumado a la alerta. Exponen que la situación es angustiosa para las comarcas alicantinas y que a la pérdida de la cosecha se le suma el aumento de los costes, por lo que solicitan que se arbitren medidas compensatorias por parte de las Administraciones Públicas.
Y es que los efectos de la misma son distintos según las zonas de secano o de regadío. En estas últimas, el principal problema es el encarecimiento de costes de cultivos, mientras que en las zonas de secano los problemas parten de la disminución en la prducción en un 50%, además de la muerte de muchos cultivos que ocasionarán pérdidas de millones de euros.




