Comienza el curso en Cuenca con menos alumnos pero con más profesores
Unos 600 alumnos menos y un 10 % más de profesores. Estas son las cifras más significativas del inicio del curso escolar en Infantil y Primaria. Los sindicatos siguen pidiendo mejoras

Los niños de Infantil y Primaria han vuelto al cole el 12 de septiembre. / Luca Piergiovanni (EFE)

Cuenca
Este 12 de septiembre se inicia el nuevo curso académico de Infantil y Primaria y el próximo jueves comenzará para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras Enseñanzas. En la provincia de Cuenca este año son 624 alumnos menos que el año pasado, en total 36.941. También hay tres escuelas rurales menos: Torrejoncillo del Rey, Villar de Domingo García y Tresjuncos cierran sus escuelas al no llegar a los cuatro alumnos matriculados.
A pesar de este descenso se ha incrementado el números de maestros y profesores en un 9.7 % respecto al curso pasado con 1.465 maestros y 1.361 profesores. Además se reduce el ratio de alumnos por aula. En Primero de Infantil habrá 25 niños por aula, en 1º de Primaria, 28 y en el resto 30 alumnos. En Secundaria habrá 30 alumnos en 1º y 2º y en el resto 35.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado "el esfuerzo que ha hecho este curso la Consejería por contratar a más profesores".
Entre los proyectos para el nuevo curso el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha mencionado "las obras del gimnasio del Instituto Pedro Mercedes". Espera "que se pueda licitar el proyecto en los próximos días" y ha lamentado que "fueron una obras anunciadas por el Partido Popular a las que no se destinó ninguna partida presupuestaria".
Los sindicatos piden mejoras
Los sindicatos hacen su propia valoración del inicio del curso escolar y siguen exigiendo mejoras. Desde la sección de Enseñanza de Comisiones Obreras consideran positivas las medidas tomadas pero dicen que aún queda mucho por hacer. El objetivo sería, según su responsable en Cuenca, David García Serrano, “revertir los recortes del anterior ejecutivo autonómico”.
Entre las medidas proponen “desdoblar las aulas unitarias con 14 alumnos o más, y que los profesores no tengan que pagar de su bolsillo el desplazamiento entre pueblos”.
Más críticos han sido desde STE-Castilla La Mancha. Su permanente sindical en Cuenca, Carlos Torrero ha dicho que “el aumento del profesorado es mínimo”. Desde este sindicato exigen “descargar de horas lectivas a los profesores y bajar aún más las ratios de alumnos por aula”.




