Política | Actualidad
Estaciones autobuses

Cuenta atrás para la actual Termibus

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la estación provisional que sustituirá a la actual y cuyas obras comenzarán la semana que viene con un plazo de dos meses

Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao

La actual Termibus, tal y como la conocemos, tiene los días contados. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la estación provisional, que sustituirá a la actual, mientras se ejecutan las obras de la futura Intermodal Soterrada de Bilbao. La estación temporal se instalará en un solar ubicado junta a la actual Termibus y ofrecerá los mismos servicios.

Las obras de esta estación temporal comenzarán la semana que viene. Contará con 20 dársenas y un nuevo sistema operativo de asignación según llegada, frente al sistema de asignación fija actual. Las dársenas se organizan en espina de pez. Con respecto a los accesos, se mantendrán igual que ahora: con entrada por Gurtubay y salida por Luis Briñas. La estación tendrá un espacio público de acceso a autobuses y esper. 

Los servicios de transporte por carretera que actualmente se prestan en Termibus incluyen los servicios complementarios de la estación: cafetería, consignas, taquillas, información, sala de espera etc. Estarán distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio anexo a la zona de dársenas. Los accesos a los servicios de la planta primera se realizarán por la parte trasera del edificio, a través de sendas rampas. En todo momento se buscará minimizar las posibles afecciones a las viviendas.

La futura estación provisional comenzará a ejecutarse la semana que viene, con un plazo de dos meses. El proyecto ha sido consensuado con los operadores de autobuses. También se buscará el consenso en la fecha de traslado para no interferir en la operativa de los autobuses en momentos punta como vacaciones o puentes.

La futura estación de Garellano

La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será de Transporte Ferroviario.

La estación intermodal permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno. También permitirá liberar 7.500 metros cuadrados que se destinarán a una plaza. Un espacio que habrá que sumar a los 62.000 metros cuadrados de oportunidad que se están recuperando ahora a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de Feve hasta Irala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00