Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

Operación Taula

Los nueve concejales no se mueven

La negativa de Barberá a entregar el acta de senadora ha reabierto el debate sobre la posición de los nueve concejales del Ayuntamiento de Valencia, investigados en el marco del caso Taula y que todavía forman parte del grupo municipal del PP

Los nueve concejales no se mueven

CADENA SER

Todo el revuelo entorno a la no renuncia al acta de senadora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha reabierto la polémica sobre la situación de los 9 concejales populares del Ayuntamiento de Valencia imputados por el famoso asunto del pitufeo de los 1.000 euros, en el marco del caso Taula. 

Los nueves concejales de Valencia investigados por la justicia aseguran que los últimos acontecimientos producidos en torno a la figura de Rita Baberbá no modifica su situación particular. Consultados por la SER aseguran que de momento se quedan como están, es decir, mantienen el acta de concejal y seguirán formando parte del grupo popular.

Los concejales creen, como Barberá, que entregar el acta sería reconocer cierta culpabilidad. Afirman además que no se pueden precipitar entregando el acta cuando no hay una resolución judicial firme. El asunto, dicen, podría acabar archivándose. Si al final se abre juicio oral, los concejales afirman que cumplirán con lo que prevén los estatutos del PP y entregarán por tanto el acta, aunque sea personal.

Respecto a su vinculación con el partido, los ediles recuerdan que fueron ellos los que pidieron al PP la suspensión temporal de militancia mientras se resuelve su situación. Es aquí donde encontramos la primera diferencia con lo que ha hecho Barberá, que ha pedido directamente la baja del partido. Una medida radical que sorprende a los concejales por lo doloroso que es para la ex alcaldesa. Ellos, en cualquier caso, afirman, quieren seguir vinculados al proyecto del PP.

Pero la diferencia más notable respecto a lo que ha hecho Barberá es que los concejales quieren seguir formando parte del grupo municipal. De hecho no tienen previsto dejarlo, a pesar de que la exalcaldesa sí lo ha hecho en el Senado.

Reacciones políticas

Preguntado Eusebio Monzó, el portavoz del grupo municipal del PP, por esta circunstancia, asegura que los concejales no deben abandonar el grupo municipal. Hacerlo, afirma, dejaría muy debilitado al PP y repercutiría en su trabajo de oposición.

Pero el alcalde de Valencia cree que los concejales deben dejar el grupo municipal para no contaminarlo. Joan Ribó no entiende que en el Ayuntamiento el PP sea más blando que en el Senado. Por eso pide a Isabel Bonig, presidenta de los populares valencianos, que aparte a los concejales.

Los nueve concejales no se mueven

En la misma línea, la primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, ha lamentado que los concejales se enroquen en su puesto de concejal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?