Política

La Muela, CAI y PLAZA: las estrellas del año judicial en Aragón

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla (a la izda) sentada junto al resto de encausados en el juicio de la "Operación Molinos". / Cadena SER Aragón

Zaragoza

Por la "Operación Molinos", la exalcaldesa María Victoria Pinilla se enfrenta a 35 años de cárcel por una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad. 7 años de investigación y casi 3 meses de juicio, que culminaron a finales de marzo con la causa vista para sentencia. La principal acusada Marivi Pinilla está a la espera de saber qué pasará con su futuro, de momento se enfrenta a 35 años de cárcel, 25 millones en multas y responsabilidad civil y 141 años de inhabilitación. Cohecho, tráfico de influencias, malversación, blanqueo, negociaciones prohibidas o fraude entre otros son algunos de los delitos por los que se le acusa.

Juicio de la CAI 

El exdirector Tomás García Montes y otros tres ejecutivos se sentarán en el banquillo a finales de octubre. Una causa que se inició hace más de 4 años por varias operaciones sospechosas entre ellas una promoción de viviendas en el Puerto de Santa María o la contratación de un viaje a egipto. Como testigos se ha citado a una larga lista de exdirectivos para que den su versión sobre los hechos. En este asunto están personados como acusación particular la caja de ahorros de la Inmaculada y como acusación popular la confederación intersindical de cajas.

Caso PLAZA

Primero con el conocido como "caso Kartódromo" en el que están acusados el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, el exviceconsejero Carlos Esco y el propietario de los terrenos que se compraron para incorporarlos a la plataforma. Según el tribunal existen indicios de que hubo un concierto de voluntades entre todos para cerrar dicha venta a un precio muy superior al de mercado, llegando a repartirse una comisión de más de seiscientos mil euros. Después llegará la causa principal de PLAZA. Terminada la instrucción de esta presunta trama de corrupción que comenzó en el verano de 2.013, el juez dictó la apertura de juicio oral contra 25 personas acusadas de 10 delitos económicos. Entre ellos, Agapito Iglesias, Carlos Escó, varios empresarios o el exgerente de PLAZA, Ricardo Garcia becerril. Entre la larga de delitos: prevaricación, fraude y exacción ilegal, malversación, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00