La vendimia se generaliza en Castilla-La Mancha
CC.OO. critica las diferencias salariales que perciben los vendimiadores en las cinco provincias

ASAJA

Castilla-La Mancha
La vendimia se generaliza. Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha estima una cosecha de vino y mosto de 21,5 millones de hectólitros, lo que supone un descenso de 2,4 millones de hectólitros respecto a la campaña anterior. La organización cooperativa ha atribuido este descenso a la ola de calor registrada principios de septiembre y a las lluvias prácticamente inexistentes desde el pasado año.
Según cálculos de los sindicatos, alrededor de 26.000 personas trabajarán este año en Castilla-La Mancha en la vendimia, con una media de 20 jornadas dedicadas a la recogida de la uva. Según datos de CC.OO., Ciudad Real, con más de un tercio del viñedo de la región, es la provincia que requerirá más trabajadores, entre 11.000 y 12.000. En cuanto a los salarios, en Toledo es de 57,7 euros por día. En Albacete asciende a 52, en Cuenca se queda en 49,9 y en Ciudad Real, en 49,37.
Dice CC.OO. que no hay ninguna razón que justifique estas diferencias y que hay que avanzar hacia la equiparación salarial.

Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...




