Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ELECCIONES VASCAS 2016

Pili Zabala: "La consulta no es la prioridad"

La candidata de Elkarrekin Podemos cree que, antes que unas terceras elecciones, lo ideal sería un pacto entre PSOE y Podemos que incluya también a Ciudadanos

Pili Zabala: “La consulta no es la prioridad”

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, se resiste a desvelar si es o no independentista y, aunque reconoce que la consulta no es una prioridad, apuesta por dar la oportunidad a la ciudadanía de decidir si quiere o no seguir siendo parte del estado español.

En el estado español, Pili Zabala no contempla un nuevo gobierno del PP, y, antes que unas terceras elecciones generales, se muestra partidaria de un pacto entre el PSOE y Podemos en el que lo ideal sería que también se incluyese a Ciudadanos, aunque insiste en que este pacto también debería ser refrendado por las bases.

Entrevistada por Pepa Bueno en nuestro Hoy por Hoy, la candidata de Elkarrekin Podemos a Ajuriaenea ha reconocido que se siente vasca, aunque no tiene problemas en decir cuando viaja al extranjero que es española.

Pili Zabala apuesta por el modelo canadiense del pacto de claridad ante un Partido Popular que no reconoce la pluriacionalidad del estado. Un modelo, el canadiense, que basa en dos pasos; primero un pacto que diseñe el modelo territorial que refleje la pluralidad del estado, y segundo, que la ciudadanía decida en una consulta si quiere o no ese nuevo modelo.

La candidata de la coalición morada conf´ía en que las encuestas (la gran mayoría les sitúan como tecera fuerza por detrás del PNV y EH Bildu) se equivoquen y el resultado acabe siendo mejor que el que anuncian.

Sobre posibles pactos postelectorales, tiene claro que la próxima legislatura habrá que alcanzar acuerdos, pero se inclina más por acuerdos puntuales que de gobierno, y asegura que serán las bases las que decidan a quién apoya Elkarrekin podemos como lehendakari.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?