Cheste renueva hasta 2021 su vinculación con el Mundial de Motociclismo
La Generalitat prorroga cinco años más el contrato con Dorna para que el Circuito Ricardo Tormo cierre el Campeonato del Mundo y, como ocurrió la temporada pasada, pueda convertirse en una prueba crucial para el desenlace del Mundial
Valencia
La Generalitat ha alcanzado un acuerdo con Dorna Sports para seguir celebrando el Gran Premio de Moto GP de la Comunitat Valenciana por cinco años más. La prueba del circuito Ricardo Tormo de Cheste, celebrada desde 1999, cerrará el Mundial hasta el año 2021.
El hecho de ser la última carrera de la temporada da lugar a situaciones como la del pasado Campeonato del Mundo en la que Lorenzo y Rossi se disputaron el título de campeones en el asfalto chestano.
La espectación estaba por todo lo alto tras la polémica patada de 'The Doctor' a Márquez en Sepang que llevó al italiano a salir último en el Ricardo Tormo. Pese a ello, Rossi consiguió remontar hasta la cuarta plaza, una posición que no le sirvió para arrebatarle el título a Lorenzo, que lideró la carrera de principio a fin y con ese triunfo, se proclamaba Campeón del Mundo.
En 2013, fue Márquez quien hizo lo propio en Cheste. Era el primer año en la élite del motociclismo para el catalán que puso la guinda a una temporada excepcional. El tercer puesto del podio en la carrera, por detrás de Lorenzo y Pedrosa, le convertía en el piloto más joven en ganar el Mundial en la máxima cilindrada.
Este año, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana cerrará el Campeonato del Mundo de Motociclismo 2016, los días 11, 12 y 13 de noviembre. El nuevo acuerdo supondrá un ahorro de casi dos millones de euros respecto al anterior contrato e incluye la posibilidad de rescindir el contrato en caso de un cambio de gobierno.
La presentación del acuerdo, en la que han participado el President de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director ejecutivo de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, se ha producido a menos de dos meses para que finalizase la vigencia del anterior acuerdo.