Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

El PP pide la retirada del premio Libertad de expresión a 'Charlie Hebdo'

El Ayuntamiento de San Fernando le había concedido el galardón tras sufrir un atentado

Imagen de la viñeta sobre el terremoto de Italia que ha llevado al PP a pedir la revocación del premio a la revista Charlie Hebdo /

El PP pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de San Fernando  la retirada del premio a la Libertad de Expresión concedido el pasado año por el gobierno del PSOE y del PA a la revista francesa 'Charlie Hebdo' por considerar que una de sus últimas viñetas, dedicada al terremoto de Italia, "no tiene ninguna gracia ni encarna los valores" del galardón.

En una rueda de prensa, el portavoz del PP, Daniel Nieto, ha pedido que el precio sea revocado porque San Fernando "no puede vincularse a quien ha hecho de la ofensa su línea editorial".

El semanario francés publicó tras el terremoto de Amatrice (Italia) del pasado 24 de agosto, donde hubo unas 300 víctimas mortales, una polémica viñeta en la que se comparaba una lasaña con los cuerpos atrapados entre los edificios, ilustración que motivó incluso un anuncio de querella por parte de algunas víctimas y autoridades.

El premio a la Libertad de Expresión fue anunciado en noviembre del año pasado por parte de la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, del PSOE, "por su defensa de la libertad a toda a costa, aún a riesgo de sus propias vidas", tras sufrir un atentado en enero de 2015".

El galardón iba a ser entregado el pasado 24 de noviembre, pero los atentados de París, nueve días antes, llevaron a paralizar el acto y a posponerlo de forma indefinida, de tal forma que el premio no ha sido entregado hasta ahora.

Ya entonces el PP criticó esta concesión por considerarla una muestra de "oportunismo político" y por estimar que esa entrega, que no se llegó a producir, suponía un riesgo de seguridad para la ciudad, ya que homenajes anteriores a la revista habían derivado en amenazas y atentados.

"Este premio es un honor al que el premiado debe corresponder y nada tiene que ver ni con la ideología ni con las creencias religiosas del premiado sino con su comportamiento ético y profesional a favor de la Libertad de Expresión, puesta a favor de la convivencia", ha explicado hoy Daniel Nieto.

"La revista "Charlie Hebdo" ni representa los valores que encarna este premio, ni la revista tiene nada que ver con lo que somos y defendemos los isleños", ha añadido el portavoz del PP.

La moción del PP, que se debatirá el 29 de septiembre en el pleno, busca "instar al gobierno municipal a que inicie los trámites administrativos oportunos para revocar la concesión del III Premio Libertad de Expresión a Charlie Hebdo; mostrar la solidaridad de este pleno municipal con las víctimas del terremoto de Amatrice y reiterar la condena por parte de este pleno municipal contra cualquier atentado terrorista y, en concreto, contra el atentado yihadista sufrido por el semanario francés 'Charlie Hebdo' en enero de 2015".

Los dos anteriores precios fueron concedidos al periodista isleño Pepe Oneto y al fotógrafo Emilio Morenatti.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?