249.240 kilos de cascotes retirados
La mayoría de las piedras recogidas en Ondarreta es resto de escombro

Cadena SER

San Sebastián
Es el balance de los trabajos realizados durante este verano en la playa de Ondarreta, que ha vuelto a sufrir la presencia de las piedras. Han sido 249.240 kilos de cascotes retirados de este arenal donostiarra, la inmensa mayoría, escombro de obra que ahora será reutilizado y revalorizado para la construcción en la planta Ekotrade de Astigarraga.
El balance de material retirado podría haber sido mayor si se hubiera realizado con la maquinaria adecuada. Es lo que recalca el concejal de turismo y teniente alcalde, Ernesto Gasco, quien, en declaraciones a Radio San Sebastián, anuncia que el Ayuntamiento va a pedir permiso a Costas para introducir maquinaria en la playa, algo que ya se hace en otros arenales del territorio. "Volver a solicitar a Costas que, de cara a la temporada que viene, al igual que hacen en otras playas sin ningún problema, nos permita utilizar los elementos mecánicos de una máquina especializada que divide la arena de los cascotes y permite la eliminación completa del material de obra que tanto daño hace a la playa"
La inversión para la retirada de piedras este verano ha sido de 20 céntimos de euros por kilo, 50.000 euros en total frente a los 178.200 euros gastados la pasada legislatura sólo para el movimiento de la arena, una cantidad aquella a la que habría que sumar el gasto de la despedregadora traida desde La Rioja, el cableado de ADSL hasta Igeldo, y las cámaras de vigilancia. El gobierno municipal de Bildu sí contó entonces con la aprobación del Servicio Provincial de Costas.

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....




