Sociedad
Brunete

El garbanzo de Brunete

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en la recuperación del garbanzo madrileño o de Brunete, considerado el mejor para el tradicional plato

Bokeh de garbanzos / Getty Images

Móstoles

Los aficionados al cocido madrileño están de enhorabuena porque el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en la recuperación del garbanzo madrileño o de Brunete, considerado el mejor para el tradicional plato. La iniciativa nace en el Ayuntamiento de Brunete, que impulsa junto a otros municipios de la zona, la introducción de esta leguminosa en el mercado.

España es el país de Europa que más garbanzos produce y consume. Las razones tienen que ver con los nuevos sistemas de cultivo y los cambios de hábitos alimentarios.

El garbanzo madrileño en seco, se caracteriza por ser un garbanzo pequeño y con alguna que otra característica más que Félix Cabello, director del Departamento de Investigación Agroalimentaria de IMIDRA nos cuenta.

Félix Cabello, director del Departamento de Investigación Agroalimentaria de IMIDRA

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000027072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proceso arrancó con el cultivo de 350 gramos de semilla, en el que se obtuvieron 2,5 kilos de garbanzo limpio de la variedad tradicional. El objetivo es producir el garbanzo de calidad en Madrid con un sello de garantía y un control de calidad. Añade Cabello que, "en dos o tres años tendremos suficiente garbanzo para que sea consumido de manera masiva en los restaurantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00