La Fiscalía vasca constata un aumento de la violencia de género e intrafamiliar
El Fiscal Superior de Euskadi, Juan Calparsoro, reconoce su preocupación por el aumento de los delitos de índole sexual a través de las redes sexuales y solicita que se tipifique como delito el supuesto de suplantación de identidad a través de medios electrónicos

EFE ARCHIVO

Bilbao
Según el Fiscal Superior de Euskadi, Juan Calparsoro, en 2015 se consolidó en el País Vasco la evolución en el descenso de la criminalidad. Asegura que la evolución en el número de delitos ha sido "continuada, constatable y objetiva". Sin embargo, reconoce Calparsoro que han aumentado los procedimientos abiertos por violencia doméstica, especialmente de agresiones de hijos a sus padres. También se han incrementado los casos por violencia de género, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas el año pasado.
Propuestas
Calparsoro ha planteado la necesidad de afrontar el reto de tratar de reducir los delitos contra las mujeres, y aquí se suma a la doble propuesta del Observatorio contra la Violencia de Género, que promulga la libertad vigilada del investigado y la supresión de la circunstancia atenuante de haber confesado a las autoridades el delito cometido. Ante el aumento que, por ejemplo, constata la Fiscalía de Bizkaia, de las mujeres que deciden no declarar contra sus supuestos agresores, solicita, además, la posibilidad de derogar esa posibilidad.
Otra de sus propuestas va dirigida a los menores en el capítulo del acoso sexual, sobre el que también ha llamado la atención la Fiscalía vasca. A pesar de que los delitos contra la libertad sexual han descendido (118 procedimientos menos que hace un año), ha aumentado en Bizkaia y surgen, de ahí su propuesta, nuevas modalidades que causan preocupación en la Fiscalía: los casos de acoso sexual a través de la Red y la utilización de identidades falsas para conseguir acceder a los menores de 16 años, incluso. De ahí su propuesta de tipificar como delito los supuestos de suplantación de identidad a través de medios electrónicos.
Menores
Sobre menores, ha hecho el Fiscal Superior de Euskadi un capítulo aparte ya que los procesos abiertos por delitos cometidos por menores de edad han aumentado en prácticamente todos los casos, de ahí su preocupación. Destaca el incremento en un 27% de los procedimientos por delitos de robo con violencia. Han subido, también, los procedimientos por delito de violencia doméstica (11%).




