Ocio y cultura

Una capilla inédita de Gaudí en pleno centro de Barcelona

La capilla de la iglesia de la plaza de la Virreina de Barcelona es de Gaudí y no de un colaborador suyo como se pensaba hasta ahora. Esta es la conclusión de una ponencia que se presentará en el segundo congreso mundial sobre el genial arquitecto

Capella de Sant Joan de Gràcia / Marc Llibre

Barcelona

El biógrafo de Gaudí, Josep M. Tarragona, ha estado 15 años estudiando la capilla del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de Sam. Juan de Gracia en la plaza de la Virreina. Aunque no hay ninguna documentación escrita Tarragona se basa en 12 argumentos que le permiten afirmar que la capilla situada en el sótano de la casa parroquial es de Gaudí y no de su colaborador Francesc Berenguer.

Entre las pruebas que Josep M. Tarragona presentará en el congreso hay unos capiteles similares en otras obras de Gaudí como la Torre Bellesguard, columnas del altar como las de la Sagrada familia o una firma en forma de cruz de malta que Gaudí utilizaba en sus cartas "es la cruz que tenemos en todas las vueltas de la capilla, cuando más adelante firma el libro de oro del orfeón catalán utiliza la cruz de malta en su firma con un diseño muy similar al de las bóvedas de la capilla”.

Otro argumento son las superficies cóncavas y convexas características de Gaudí "que Berenguer por él mismo nunca hace" así como unas inscripciones en latín en las bóvedas "con la misma caligrafía que Gaudí utiliza en todas sus obras". El sagrario de la capilla también apunta a la autoría de Gaudí "los sagrarios que hacía Berenguer eran absolutamente comunes el sagrario que hay aquí tiene todas las características de un sagrario de Gaudí y ninguno de los de Berenguer".

Según el estudioso la confusión había venido por el hecho de que el edificio de la casa parroquial sí es de Francesc Berenguer pero la capilla del sótano y unos elementos de la fachada de la calle de la cruz tienen el diseño de Gaudí. "La fachada tiene tres elementos: las repisas del balcón, la composición de los ventanales, y la cruz en el punto más alto que están en otras obras de Gaudí pero a ninguna de Berenguer".

Façana de la casa parroquial de Sant Joan de Gràcia / Marc Llibre

Berenguer y Gaudí trabajaban juntos y eran amigos según el biógrafo "Gaudí nunca quería hacer sombra a su amigo y colaborador no tenía interés en que se destacara que la capilla era obra suya y no de Berenguer". Josep M. Tarragona afirma que "el diseño de la capilla es de Gaudí con la intervención y ejecución de Berenguer" en la línea de lo que ocurrió con la Sagrada Familia "Gaudí era el creativo y Berenguer desarrollaba los dibujos, hacía los cálculos y detalles constructivos”.

El estudio será presentado el próximo miércoles ante expertos académicos internacionales en el II Congreso Mundial sobre el arquitecto organizado por Gaudí Research Institute y la Universidad de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00