Septiembre enfrenta a Granada con su precario mercado laboral
La terminación de los contratos del verano provocan una subida del paro en esta provincia con porcentajes que duplican las subidas medias andaluza y española

Terraza de verano en un bar de Granada durante este verano / Rafael Troyano

Granada
La finalización de los contratos del verano provocan una fuerte subida del paro en la provincia de Granada. Un total de 1.765 personas engrosaron en septiembre las listas del Servicio Andaluz de Empleo lo que supone una subida del paro en esta provincia de casi el 2 por ciento (1'94%), muy por encima de la media andaluza (+0'91%) y la nacional (+0'62%). Quedan inscritas como demandantes 92.889 personas.
Los datos de afiliación de la Seguridad Social van en consonancia con los inscritos en la lista del paro. En septiembre descendieron en 1.228 personas.
Las subida del paro se ha producido por la finalización de los contratos turísticos y el incremento del colectivo sin empleo anterior. Las cifras de septiembre habrían sido incluso peores de no haber sido por la ligera reducción del paro en el sector de la construcción y, especialmente, por el empleo generado en el campo. En el sector industrial también ha aumentado el paro durante el pasado mes.
Los datos de septiembre dejan patente la excesiva temporalidad del empleo que se crea en la provincia de Granada y el grave desequilibrio que sigue existiendo con el resto de provincias andaluzas y españolas.
A pesar de los malos datos de septiembre, en los últimos doce meses, el balance es positivo toda vez que existen ahora 9.000 personas menos inscritas como demandantes del paro en Granada lo que supone un descenso de casi el 9 por ciento.




