Política
OLORES

Vivir con la balsa de purines a unos metros de tu casa

Vecinos de Lorca siguen preocupados porque, a pesar de sus protestas y compromisos del Ayuntamiento, junto a sus propiedades en Tercia continúa la obra de una granja porcina y una balsa de purines

Vecinos

Lorca

Cuentan los vecinos que la maquinaria llegó el lunes y desde entonces está trabajando en la construcción de una balsa de purines, en la que se irán acumulando los residuos orgánicos de los cerdos de la explotación ganadera anexa, los purines. Es un paso más en una espiral de preocupación para estos vecinos de la diputación lorquina de Tercia. Desde hace un año, están moviendo todos los recursos a su alcance para impedir que junto a sus propiedades y viviendas se levante esta explotación ganadera y la balsa, preocupados por los olores y molestias que esto generará.

Hace cuatro meses, en junio, y tras varias protestas vecinales, el Ayuntamiento se comprometió con ellos a crear una comisión que estudie una modificación del plan general para impedir la instalación de este tipo de explotaciones cerca de viviendas. Y desde entonces, nada. "Salieron en prensa, televisión y radio explicando qué haría esta comisión, pero no ha vuelto a reunirse", se ha lamentado José García, vecino y portavoz de la plataforma de afectados, que recurría al tópico de "si quieres que algo no funcione, crea una comisión y te olvidas".

Dice García que "falta voluntad política" para solucionar el problema, porque los vecinos llevan un año presentando alegaciones al proyecto, incluso antes de que iniciaran las obras. Habrían podido paralizar los trabajos en los juzgados, pero la fianza que deberían aportar aseguran que lo hace inviable. El asunto, en todo caso, está en manos de abogados que también están asesorando por este mismo problema a otros vecinos de la localidad.

Mientras tanto, "el cebadero ya está levantado y se está acondicionando, creemos que para Navidad estará terminado", asegura García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00