Sociedad
GASTRONOMÍA

Consuegra, cita con la cocina medieval

Los días 5 y 6 de noviembre la ciudad toledana acogerá el IX Certamen Nacional de pinchos y tapas medievales con la participación de diez representantes

Molinos de Consuegra, Toledo / Foto Red de ciudades y villas medievales

Irun

La ciudad de Consuegra va a acoger los días 5 y 6 de noviembre el IX Certamen de pinchos y tapas medievales que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales. La historia de Consuegra, y la siempre recomendable, en cualquier época del año, visita a la localidad, van a ver subrayado, precisamente ese fin de semana, el pasado medieval de la ciudad consaburense, una de las muchas épocas históricas para las que es un bellísimo libro abierto.

Hablando de libros, el viaje a Consuegra en 2016 es un viaje al infinito y mágico mundo de las letras. Con motivo del IV Centenario de Cervantes y Shakespeare, y del aún reciente de la publicación de la segunda parte del Quijote, disfrutar de la mejor gastronomía entre molinos de viento quizá sirva también para recordar que vale la pena perseguir los sueños. Hasta los que parecen imposibles, por descabellados, como el que emprendió el Caballero de la Triste Figura, pueden convertirse en inmortales. Consuegra fue escenario de las imaginadas andanzas de Don Quijote y Sancho Panza e incluso hay quien dice que pudo ser la ciudad de la que el genio de las letras no quiso acordarse…

Resulta fácil perderse en la fertilidad cultural y sensual de Consuegra. Así que, haciendo caso de Sancho Panza cuando dijo aquello de “teniendo hogazas, no busquemos tortas”, quienes decidan visitar la ciudad durante el Certamen, podrán degustar el sueño, en este caso convertido en realísimas delicias culinarias, de diez damas y caballeros, cocineras y cocineros, que mostrarán en la ciudad consaburense el noble arte de las candelas de su tierra.

Todos estos paladines culinarios han resultado campeones del concurso de pinchos y tapas medievales que se celebra en sus respectivas localidades. Sus creaciones se expenderán al público los dos días, 5 y 6 de noviembre al precio de 2,50 euros, acompañadas de una caña o un vino en otros tantos bares de la localidad.

Pero, ¿por qué son pinchos medievales? Todas las tapas han sido elaboradas con productos que ya existían en la Edad Media. Esta condición, que limita los ingredientes, aguza la creatividad de los chefs. Así, todos están elaborados con técnicas de cocina modernas que reivindican los productos de cada una de las ciudades y pueblos de los que proceden. En cientos de ferias por toda España se recrea la época previa al descubrimiento de América, pero, ¿a qué supo? O mejor dicho ¿a qué sabe? Les animamos a comprobarlo en Consuegra los días 5 y 6 de noviembre.

La relación de ciudades que presentarán su pincho en Consuegra tiene la riqueza de la paleta barroca del pintor más famoso de la ciudad, José Jimenez Donoso. Todas estas joyas medievales dejan huella en el visitante de manera individual. Juntas, como lo estarán en la ciudad toledana ese fin de semana, conseguirán hacerla indeleble. Juzguen ustedes mismos: Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Laguardia (Alava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia) y Sigüenza (Guadalajara) en España, y Marvão en Portugal. Y si hablamos de cocina, hablamos de palabras mayores.

Sobre Consuegra

El legado histórico de la ciudad de Consuegra es uno de los más importantes de Castilla–La Mancha. Desde la prehistoria hasta el día de hoy la ciudad ha sido un crisol de culturas que han ido dejando una huella imborrable, formando un paisaje histórico excepcional.

Los Carpetanos fundaron sobre el cerro Calderico el primer asentamiento, en el Siglo VI a. de C. Roma conquistó la ciudad y fundó Consabura, en el siglo II a. de C. Reinos y Califatos pelearon por Consocra edificando un castillo milenario a cuyos pies murió Diego Rodríguez, hijo de Mío Cid, el 15 de agosto de 1097, frente a los almorávides. En esta misma fortaleza tuvo su sede la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1183, siendo Consuegra la capital del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén en Castilla y León. Bastión inexpugnable, morada de reyes, lugar donde confluyen gigantes y molinos evocadores de las aventuras de Don Quijote.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por diez municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00