Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El paso de las ballenas por la costa de Dénia, un espectáculo de la naturaleza

En su viaje desde el mar de Liguria hasta el océano Atlántico, el rorcual común, la segunda ballena más grande del planeta, convierte el cabo de San Antonio en un paraíso natural

Ballena rorcual común a su paso por la costa de Denia /

En su largo viaje a través del Mediterráneo hasta el océano Atlántico, entre los meses de mayo y septiembre, la presencia del rorcual común -la segunda ballena más grande del planeta- convierte el litoral de Dénia (Alicante) en un auténtico paraíso natural.

La hermana pequeña de la ballena azul puede medir entre 18 y 24 metros, pesar entre 30 y 80 toneladas y alcanzar una velocidad de 37 kilómetros por hora. Por su inmenso volumen, la mayor parte de su viaje transita por aguas profundas. Sin embargo, a su paso por la costa Denia, este gigante marino no duda en acercarse a muy pocas millas de la playa -entre 150 y 1.000 metros- para saludarnos con un soplo que puede formar una columna de agua de entre cuatro y seis metros de altura.

Rorcual común / Servicio de Vigilancia de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio

Procedente del mar de Liguria, donde acude cada año para alimentarse y reproducirse, navega en dirección sur para perderse en la inmensidad del Atlántico después de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Pero no solo esta especie -calificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas- ha elegido el litoral de Dénia como parte de su ruta natural. Cachalotes -el animal con el cerebro más grande del mundo-, calderones, alguna ballena jorobada (y despistada), delfines, tortugas laúd -la más grande de las tortugas marinas- y un sin fin de aves, han hecho del Observatorio de Cetáceos y Avifauna Marina de Dénia una ventana a uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza, única en el Mediterráneo.

Ballena jorobada / Servicio de Vigilancia de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio

Antonio Martínez, coordinador del Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Denia, ha sido nuestro guía a través de un paraíso aún por descubrir para muchos de nosotros.

Esta ha sido nuestra conversación:

Delfines / Servicio de Vigilancia de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?