Acusan de "caza de brujas" a la comisión de investigación del Mundial de ciclismo
Exigen que se busquen responsabilidades entre los populares que en 2009 y 2012 tomaron las decisiones por las que se rigieron en el mandato del bipartito
Ponferrada
Samuel Folgueral acusa de "caza de brujas" a los miembros de la comisión de investigación del Mundial de ciclismo y lamenta la falta de rigor con la que a su juicio llega a conclusiones falsas el presidente de la comisión. De hecho, desmiente la versión de Miguel Angel Fernández con la que aseguraba que el consejo consultivo establece el carácter público de la Fundación del Deporte.
El exalcalde mantiene que el informe del consultivo determina claramente el carácter privado de la Fundación pero advierte de la invalidez de la fórmula que se eligió para gestionarla, una decisión que adoptó el equipo de Carlos López Riesco en el año 2012 y no su equipo de gobierno y que tiene su verdadero origen en un pleno del año 2009 en el que todos los grupos políticos, PP, Psoe y Mass, acordaron por unanimidad que el ayuntamiento correría con los gastos “necesarios” para que el Mundial se pudiera llevar a cabo. Quedarse ahora en la época del equipo que Folgueral dirigió es, apunta, la demostración del objetivo político que tiene la comisión de investigación.
Es más, Folgueral critica el “cinismo” de un partido socialista que asumió la “corresponsabilidad “ para "con lo bueno y lo menos bueno", según obra en el acta de sesión.
Lo que está claro, asegura, en el informe del Consejo Consultivo es que sólo la fórmula del “contrato de mandato” hubiese sido la adecuada para dejar en manos de la Fundación las contrataciones realizadas, mientras que la aprobada fue una "encomienda de gestión".
Así las cosas y como el ayuntamiento tiene la obligación de poner el dinero que se deriva del agujero económico que dejó el Mundial, Folgueral recrimina al PP que su negativa a haber hecho frente a tres millones de euros lleve a las arcas municipales a hacer frente al final a unos cinco millones de euros, según ha calculado el exalcalde en rueda de prensa.
Humo para tapar la subida del IBI
Folgueral también barruntó en esa rueda de prensa que el equipo de gobierno puede estar utilizando el Mundial para tapar la subida del IBI que ya se contempla en el recibo que está empezando a llegar a los ciudadanos este mes.
USE Bierzo considera “imprudente y temerario” el aumento del valor catastral que se ha producido ya en los recibos de los bienes inmuebles y que el equipo de gobierno intenta enmascarar con una bajada del tipo impositivo. Asegura Samuel Folgueral que la alcaldesa y sus lacayos escuderos en la oposición van a provocar que se permita que el valor de un inmueble suba cuando las familias tienen el mismo poder adquisitivo, en muchos casos inferior, y lo más ridículo cuando el propio valor de las viviendas ha bajado debido a la burbuja inmobiliaria.
¿Las consecuencias?. No sólo el encarecimiento de los impuestos sino también la posibilidad de que haya familias que por ese movimiento en el valor catastral no puedan acceder a becas. Señala que "el incremento del 10% del valor catastral tendrá el efecto de una subida multiimpositiva" y llevará aparejada, mantiene, una dificultad para obtener becas, subsidios o incluso prestaciones sociales.