Sociedad
Sanidad

Un cirujano del Hospital de Guadalajara viaja a Ecuador en misión humanitaria

Realizará, junto a otros sanitarios de nuestro país, un centenar de intervenciones quirúrgicas en el plazo de una semana

José Manuel Ramia (1º por la izquierda) junto a otros sanitarios voluntarios / Sescam

Guadalajara

El doctor José Manuel Ramia, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, va a participar por cuarto año consecutivo en el proyecto de la Asociación Chirurgia, una entidad sin ánimo de lucro que promueve anualmente la realización de cirugías entre la población de Ecuador que no dispone de medios económicos para costearse estas intervenciones.

sescam

Junto a otros cinco cirujanos y dos anestesistas, proveninentes de diferentes hospitales madrileños, va a realizar un centenar de operaciones a lo largo de una semana, sobre todo de hernias inguinales, umbilicales y eventraciones pequeñas.

Se van a priorizar tanto los casos más graves y con mayor sintomatología como las personas con más dificultad de recursos para acceder al sistema sanitario. Dada la falta de infraestructuras sanitarias en la zona, los quirófanos básicos han sido amueblados con material quirúrgico aportado por los propios voluntarios. Por primera vez en cuatro años tienen la posibilidad de suplir una de las mayores carencias de la zona: la cirugía pediátrica, para lo que llevarán incluso un respirador portátil.

Las operaciones se van a llevar a cabo en la pedanía de La Independencia, perteneciente a la localidad de La Concordia,una zona humilde que además resultó seriamente afectada por el terremoto que el pasado abril asoló Ecuador. Pero la labor humanitaria de los médicos no finaliza ahí, sino que también han colaborado para adquirir todos los libros de texto necesitados por los niños de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00