Economia y negocios

"Que nuestro trabajo sea valorado"

En el Día de la mujer rural y cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley dle Nuevo Estatuto de la Mujer Agricultora, Maite Aristegi, baserritarra, pide más asesoramiento y protección

Cadena SER

Bilbao

Este 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural, una festividad que no celebran a partes iguales las baserritarras vascas. Coincidiendo con el primer año de la aprobación de la Ley del Nuevo Estatuto de la Mujer Agricultora, hacen balance sobre el contenido y su aplicación en las explotaciones vascas.

Lamaino Etxeberri / Cadena SER

Este estatuto surgió con la vocación de incentivar el acceso de la mujer a la titularidad o cotitularidad de las explotaciones agrarias. Entre las múltiples y diversas reivindicaciones, la igualdad entre hombres y mujeres, ayudas para hacerse autónomas y para afiliarse a la Seguridad Social y mayor presencia femenina en los ámbitos de decisión.

Para Maider Aramendi, coordinadora de EBEL, Emakume Baserritarren Elkartea, "la situación sigue igual que hace un año. Con mucha pena y mucha rabia. El Estatuto  es un papel que en su día cuando se nos pidió colaborar iniciamos un proceso de trabnjo serio y debatido, y no se ha terminado. No recoge ni los derechos laborales, ni el funcionamiento de cada institución...".

Derechos y reivindicaciones de la mujer rural.

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000236643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maite Aristegi es cotitular, junto a su marido y su hermano, del caserío Lamaino Etxeberri de Bergara. En su opinión, no ha habido grandes avances desde la aprobación del estatuto. Maite solicita que "el trabajo de las mujeres sea valorado social y económicamente. Que se le dé a la mujer la ayuda, el asesoramiento y la protección para que se dirija hacia una agricultora más autónoma, más sostenible y que la haga más feliz". Además, pide que se dote a la mujer de "voz y espacio en los lugares donde se deciden las políticas agrarias, para que su papel sea realmente reconocido".

Mariano, el cerdo de Lamaino Etxeberri / Cadena SER

Desde el Gobierno Vasco explican que aún no se ha reunido la mesa de valoración del estatuto y que espera que lo haga antes de que finalice el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00