Historia
Fernando el Católico

Conferencias y Exposición para el rey católico

Plasencia a través del CIT y una exposición de documentos recuerda al esposo de Isabel de Castilla

Las archiveras municipales y diocesana (extremos) junto al presidente del CIT (2º por la izquierda) y representantes municipales durante la presentación de la semana dedicada a Fernando el Católico / Cadena SER

Plasencia

Plasencia recuerda a partir del 17 de octubre la figura de Fernando de Aragón "Rey Católico" que falleció en Madrigalejo el 23 de enero de 1516 tras pasar desde finales de noviembre hasta pasadas las fiestas de navidad en la ciudad de Plasencia.

Por ello al ser una de las últimas ciudades por las que pasó el monarca aragonés la capital del Jerte se suma a las actividades por el V centenario de su fallecimiento.

De ahí que entre el unes 17 y el viernes 21 de octubre se lleven a cabo diferentes actividades, la más destacada de ellas será una exposición de documentos del siiglo XV y XVI que se celebrará en el Salón de Plenos de la ciudad de Plasencia.

Entre los documentos que se pueden observar se encuentra las ordenanzas concejiles que juró el rey católico al devolver el realengo a la ciudad, pero también el discurso del Rey en las últimas cortes de burgos que presidió.

De la misma manera y a modo de curiosidad se podrá ven una reproducción a gran escala del mapa de Plasencia que realizará el doctor Luis de Toro en la segunda mitad del siglo XVI.

Además el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) dedica su semana cultural al Rey Católico y a los placentinos que formaron parte de su corte y ese tiempo en la ciudad con una serie de conferencias sobre Galindez de Carvajal, la familia Abravanel o a la ciudad y diócesis de Plasencia durante la época del descubrimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00