Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Tratamientos más certeros y menos agresivos

Aumenta la supervivencia gracias a la Radioterapia de Intensidad Modulada y a la irradiación parcial de la mama

9 de cada 10 mujeres con cáncer de mama reciben tratamiento de radioterapia. La razón, según explica el doctor Francisco Casquero, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quironsalud Bizkaia, es que se les prescribe un tratamiento conservador una vez que se les retira el tumor. La tasa de supervivencia alcanza el 87% entre las mujeres afectadas por este tipo de cáncer debido en gran parte a los importantes avances en los tratamientos. El doctor Casquero apunta a dos técnicas que se utilizan hoy por hoy y que buscan resultados más certeros y con menos efectos secundarios. Además, se busca el retorno más rápido posible de la paciente a su rutina diaria.

Con la Radioterapia de Intensidad Modulada la radiación se distribuye muy uniformemente y, de esta manera, se disminuye la radiación en órganos que estén próximos al tumor. "Se trata de dar la misma dosis pero con menos zonas de sobredosificación y con la mitad de efectos secundarios", explica el doctor Casquero. Por otro lado, está la Irradiación parcial de la mama. Esta técnica se aplica en casos muy concretos de tumores de menos de 2 centímetros y con ganglios negativos. Es un tratamiento de curso abreviado que puede durar tan solo una semana.  En palabras del doctor Casquero, "en los últimos años, han salido estudios que demuestran que aumentando la dosis por sesión se puede reducir a tres semanas el tiempo de tratamiento. Radiobiológicamente es equivalente y no aumentan los efectos secundarios".

Con motivo del Día contra el cáncer de mama, que se conmemora este 19 de octubre, colectivos y especialistas recuerdan que cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos, una estadística que indica que una de cada ocho mujeres sufrirá este tipo de cáncer en su vida.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?