Política
Emergencias

Una red de sirenas o megafonía alertará de los accidentes graves en el polo

La Junta ha sometido a información pública el nuevo Plan de emergencia Exterior ante posibles accidentes graves con sustancias peligrosas

Polo Químico de Huelva / El País

Huelva

La Junta ha sometido a información pública el nuevo Plan de emergencia Exterior ante posibles accidentes graves con sustancias peligrosas en las industrias de la Punta del Sebo. Su ámbito de actuación afecta a Fertiberia y Atlantic Copper. Se contempla estudiar la instalación de sirenas o megafonía fija para dar aviso a las empresas cercanas en caso de accidente. El documento final tendrá que determinar si esa red se amplía a la ciudad. En el plan aún en vigor se establece que el impacto de un accidente del polo podría afectar a las zonas cercanas de la escuela politécnica de la Rábida y al dique Juan Carlos Primero.

Se trata de un proyecto de decreto del gobierno andaluz que actualiza la normativa a la nueva legislación europea en la materia e incorpora los avances tecnológicos que permiten ofrecer una mejor respuesta en caso de emergencia. Durante 15 días, contados desde este pasado lunes 17 de octubre, se podrán presentar alegaciones. El documento final tendrá que ser aprobado más tarde en Consejo de Gobierno de la Junta.

El Plan de Emergencia Exterior debe prevenir y mitigar las consecuencias para la población, los bienes y el medio ambiente de un posible accidente con sustancias peligrosas en el polo. Se requiere por tanto la movilización de una gran cantidad de recursos humanos y materiales y por ello es determinante una planificación previa de las actuaciones a seguir y de las medidas de protección que deben ponerse en marcha.

Actualmente hay abierta una comisión de trabajo conformada por la Junta, la Asociciación de industrias químicas básicas y energéticas de Huelva y otras dos empresas que no pertenecen a este último colectivo. En ella se abordan las posibles incidencias que se puedan producir en el polo. Este pasado lunes se produjo la cuarto reunión de esta mesa según Franciso Huelva, director del 1 1 2 en Huelva.

El Plan define por ejemplo el control de accesos a las zonas afectadas por un accidente, el alejamiento de la población, su confinamiento o la evacuación como medida definitiva para preservar su seguridad.

La alerta a la población se realizará preferentemente mediante la instalación de una red de sirenas o megafonía fija. De momento se estudia implantar en el propio polígono de la Punta del Sebo. La concrección de este trabajo tendrá que determinar si se extiende a otros puntos como la propia ciudad.

Se establecen tres categorías de accidentes en función de su capacidad de afectar a las personas, los bienes y el medio ambiente. La categoría tres sería la de mayor impacto. El plan de emergencia exterior se activa a partir de las categorías dos y tres.

El Plan enumera las sustancias que se deben tener en cuenta. En Fertiberia se trabaja con Amoniaco Anhidro, un material peligroso tóxico que se utiliza en la producción de fosfatos. En Atlantic Copper las sustancias a considerar en caso de emergencia son el polvo de electrofiltros, catalogado como muy tóxico, y el dióxido de azufre, lodos de electrolisis, electrolito de refinería y el hidroxicarbonato de niquel, catalogados como tóxicos.

El origen de un accidente puede ser por causas naturales, por causa humano o técnica. Los naturales pueden ser terremotos, maremotos, inundaciones, huracanes, etc. Pueden estar motivados por causa humana los fallos en procedimientos de operación, arranque, paradas, etc. O bien por carácter técnico, aquellos que responden al deterioro de soldaduras, fallo en juntas, etc.

El Plan prevé la realización de simulacros para la puesta a punto del operativo que moviliza a distintas administraciones y distintos cuerpos de seguridad.

Desde la Mesa de la Ría consideran que la Junta de Andalucía les ha terminado dando la razón cuando denunciaron que no existía un verdadero plan de emergencias. El colectivo valora la inclusión de Atlantic Copper en este nuevo documento y echa de menos la presencia en el plab de Nutrifeed y la central de ciclo combinado de Endesa que también se encuentran en la punta del Sebo.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00