Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Olivas reconoce haber mediado para beneficiar a Vicente Cotino

Olivas medió entre Bancaja e Iberdrola para vender por encima del precio de mercado una empresa de Cotino. La venta se hizo, pero no a Iberdrola

Olivas reconoce haber mediado para beneficiar a Vicente Cotino

EFE

El expresidente de la Generalitat, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, ha reconocido que medió para vender a Iberdrola una empresa eólica propiedad de Vicente Cotino y que por esa gestión, realizada a través de una mercantil de su propiedad (IMAROL) cobró 580.000 euros. Compra que finalmente no hizo Iberdrola. Olivas se sienta en el banquillo junto a Cotino porque la Abogacía del Estado y la Fiscalía les acusan de un delito contra la hacienda pública y de falsedad documental porque consideran que tal mediación no existió y por tanto la factura emitida era falsa.

La esposa de Olivas, copropietaria de la empresa de asesoría que realizó el informe en cuestión, también se sienta en el banquillo acusada por el abogado del estado por haberlo firmado.

Se da la circunstancia de que Olivas era presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola y que medió para que ésta comprara la eólica a Cotino por encima del precio de mercado. Y lo hizo desde su asesoría y cobrando por ello 580.000 euros. Olivas ha justificado que todo era legal. Que él no era cargo ejecutivo ni en Bancaja ni en la compañía eléctrica la, y por tanto no incurrió en incompatibilidad alguna. Que simplemente medió y fruto de un acuerdo con Cotino y como su mediación tuvo éxito cobró ese dinero. Vicente Cotino lo ha corroborado.

Ha añadido que Cotino le había encargado otra mediación para vender otra empresa pero no cuajó. Según Olivas para conseguir la venta de la eólica contó con un documento firmado por su esposa. Pero su esposa, Mercedes Álvarez, ha indicado durante la vista que ese documento lo firmó por orden de su marido no en 2008, sino en 2013, cuando la investigación ya estaba en marcha y debían presentar toda la documentación a la inspección.

Olivas no ha querido valorar las palabras de su esposa y se ha limitado a decir, a la salida, que ese documento, al que ha aludido en varias ocasiones durante su declaración para justificar la legalidad de su mediación, carece de trascendencia penal en este caso. Cuando las partes presenten sus informes definitivos, sabremos si esa contradicción de la esposa de Olivas, reconociendo que firmó el documento 5 años después de lo que se suponía, tiene o no trascendencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?