Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

La asociación 3 de marzo confía en que se "abra un nuevo escenario"

Valoran las dos querellas presentadas por las instituciones alavesas

Plataforma 3 de marzo valora querellas presentadas por las instituciones alavesas

Plataforma 3 de marzo valora querellas presentadas por las instituciones alavesas / 3 de marzo

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria valoraba este jueves en Vitoria las dos querellas criminales presentadas por las Junta Generales de Álava, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria por la masacre de 1976 con las que a  juicio de sus portavoces  "se abre una nueva etapa" para poner fin "a la impunidad".

Las tres instituciones presentaron ayer ante un juzgado de Instrucción de Vitoria dos querellas criminales en las que solicitan el esclarecimiento de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en la ciudad, cuando cinco obreros murieron y centenares de personas resultaron heridas después de que la Policía disolviera a tiros una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio gasteiztarra de Zaramaga.

Las querellas se presentaban para dar cumplimiento así a los acuerdos adoptados en los plenos del parlamento provincial y del Ayuntamiento y en el Consejo de Gobierno foral en los que se acordaba iniciar acciones judiciales en los tribunales para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades penales de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo y los primeros momentos de la Transición española.

En una comparecencia de prensa, los portavoces de la Asociación 3 de Marzo Andoni Txasko y Nerea Martínez han confiado, aunque sin demasiadas esperanzas, en que el juez admita ambas querellas y que se abra así un nuevo escenario para luchar "contra la impunidad" ya que, en su opinión, los delitos de lesa humanidad "ni prescriben ni deben ser amnistiados", tal y como "ha avalado la legislación internacional".

Estas querellas se suman a la causa que abrió la magistrada argentina María Servini contra los crímenes del franquismo, incluidos los del 3 de marzo de 1976, que ordenó la detención de 20 personas.

Entre ellos figuran el que fuera ministro del interior Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976; Alfonso Osorio, ministro de Presidencia en esa época, y Jesús Quintana, capitán de la Policía cuando los agentes actuaron contra los trabajadores de Vitoria.

Pero, según ha recordado Txasko, el Estado se ha opuesto a las peticiones de extradición de Servini y la Fiscalía General del Estado, a través de su máxima responsable, Consuelo Madrigal, "ha impedido" que los imputados sean llamados declarar.

Por ello, ha indicado, son tan importantes las querellas impulsadas por las tres instituciones alavesas, ya que suponen una "oportunidad" para lograr la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Asimismo Txasco ha destacado que remitieron a los abogados argentinos las querellas presentadas en Alava que han sido muy bien valoradas por los dos letrados.

Además, el portavoz de la asociación ha valorado que muchas otras instituciones como las Juntas Generales de Gipuzkoa y de Bizkaia y ayuntamientos como los de Pamplona, Zaragoza, Cádiz y Miranda de Ebro (Burgos), entre otros, vayan a impulsar querellas similares para que se investiguen diferentes crímenes del franquismo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?