La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona alerta de que la libertad está "amenazada" en el campus
La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, habla de “niveles de desvergüenza imperdonables” y de enfrentamientos entre grupos políticos que se repiten “de forma habitual”
Barcelona
Margarita Arboix recuerda que la Universidad Autónoma de Barcelona es un espacio de libertad "donde todas las ideologías deben tener cabida". Por ello, su equipo está decidido a minimizar un fenómeno que a pesar de no ser nuevo, se ha intensificado en los últimos años y que según la propia rectora ha llegado a unos niveles de "desvergüenza imperdonables".
Más información
Un clima que se evidencia en enfrentamientos como el que se vivió el pasado mes de abril, cuando dos grupos se pelearon a propósito de una carpa informativa que la entidad unionista Sociedad Civil Catalana había instalado en el campus, pero que también tienen efecto en el día a día "cuando se hace una conferencia que lleva a un profesional de una determinada área, y hay grupos que boicotean el acto" porque el ponente "es independentista". "O al revés, viene una persona que no es independentista y los independentistas lo boicotean”. La rectora, Margarita Arboix alerta de que todos estos episodios suponen una vulneración de la libertad de expresión y de ideología.
La rectora, Margarita Arboix explica que ya han empezado a trabajar con los estudiantes (aunque insiste en que no son los únicos responsables ni los únicos implicados en estas situaciones) mediante una nueva comisión de mediación.
Han conseguido que determinados grupos "retiren pancartas ofensivas”. Además, la próxima Fiesta Mayor de la universidad tendrá como tema el respeto a "todas las formas de ser y de estar", tanto en cuestiones de identidad y de género, como en el ámbito de la ideología política.
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...