El Palacio Aldama-Enea será declarado bien cultural
Una noticia que para Áncora “nos tiene que alegrar a todos”

Edificios emblemáticos de Donostia / Áncora

San Sebastián
El expediente está casi finalizado para que el Palacio Aldama-Enea, situado en la cuesta de Aldapeta, en Donostia, sea declarado bien cultural en la categoría de monumento por el Gobierno Vasco. Por cuestiones legales deben pasar todavía unos días, por si alguien quiere realizar alguna alegación. Sin embargo, desde la agrupación cívica Áncora, la asociación en defensa del Patrimonio, consideran que el proceso culminará sin alegaciones y se hará realidad próximamente.
Se trata de una residencia estival que data del año 1913 sobre un magnífico emplazamiento dominando toda la bahía de la Concha y En la actualidad funciona como residencia universitaria femenina.
Para Áncora es una gran noticia que viene a ratificar las deficiencias del PEPPUC, dado que el edificio no estaba incluido en el catálogo de patrimonio municipal, circunstancia común a la inmensa mayoría de villas de la ciudad.
La asociación considera que es imprescindible aprovechar el actual proceso de revisión del PEPPUC para proteger la arquitectura residencial situada fuera del ensanche urbano, en zonas como Miraconcha, Igueldo, Ategorrieta o Martutene, que cuentan con un rico patrimonio arquitectónico y paisajístico todavía por inventariar. Y en ese sentido, ya ha realizado una petición expresa al concejal de Urbanismo.




