Política | Actualidad
Gobierno

Podemos pierde confianza en Ximo Puig y Compromís se alza como defensor de los intereses valencianos ante Mariano Rajoy

Los síndicos Antonio Montiel y Fran Ferri lamentan que el PSOE haya decidido abstenerse y favorecer un gobierno de Mariano Rajoy

Cadena SER

Valencia

El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, ha asegurado que defenderá "hasta el final" el acuerdo del Botànic pero su partido creará una comisión de seguimiento paralela y permanecerá "vigilante" ante la decisión del PSOE de abstenerse para permitir la investidura de Mariano Rajoy.

Así lo ha manifestado hoy en declaraciones a los medios después de la reunión del Consell Ciutadà Autonòmic, y se ha mostrado a favor de "hacer respetar el pacto y de que se cumpla y se amplíe".

"Hoy queremos reivindicar más que nunca ese acuerdo" que la decisión del PSOE está "poniendo en riesgo", ha afirmado el también portavoz en Les Corts, que ha pedido que se "haga de nuevo bandera" del pacto de gobierno.

Para ello, además de la comisión técnica de seguimiento, formada por representantes de PSPV, Compromís y Podemos, la formación de Montiel creará otra comisión paralela con representantes de la dirección política del partido y del grupo parlamentario y alcaldes y concejales, e incluirá "una consulta a la sociedad civil" para someter la situación política a una "evaluación permanente".

A juicio de Montiel, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, debe "reconsiderar seriamente su posición", puesto que con el voto a favor de la abstención "ha perdido el crédito político que tenía" y "puesto en cuestión su margen de maniobra política".

Fran Ferri, portavoz de Compromís en les Corts califica que la abstención socialista es una mala noticia para su formación que ha intentado buscar alternativas al gobierno de Rajoy, que es nocivo para los intereses de los valencianos, pero afirma que la decisión de abstención de los socialistas no tendrá consecuencias sobre el Consell ni sobre el pacto del Botánico.

Al contrario, hay que fortalecer ese gobierno y ese pacto que ha mejorado la vida de los ciudadanos para conseguir que las políticas del PP sean lo menos lesivas posible. Ferri opina que el consell puede actuar como  punta de lanza con la que conseguir cambiar esas políticas. Ferri, señala que el papel reivindicador del Consell no tiene por qué verse afectado por la abstención de Puig porque la reivindicación ante el gobierno de España ha de ser de todos y añade que  CompromÍs no dejará de asumir ese papel.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00