Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Exposición

¿A qué huele el arte?

Hipocamps, una exposición del MUA con fondos de las colecciones Ars Citerior y olorVISUAL, recupera aromas y sensaciones através del arte contemporáneo

Hipocamps (Fondos de las colecciones Ars Citerior y olorVISUAL)MUA

Alicante

Es posible experimentar o recordar olores y vivencias asociadas a éstos aromas a través de la contemplación del arte?

Las personas distinguimos más de 10.000 olores y recordamos el 35% de lo que podemos oler; memorias frecuentemente atadas a nuestra infancia y que a veces teníamos casi olvidadas.

Son muchos los elementos de nuestro cerebro que se encuentran relacionados con el recuerdo de un olor: en primer lugar, el bulbo olfatorio distribuye la información de los aromas al sistema límbico; el siguiente paso es la conexión del aroma percibido con una emoción, y de ello se encarga la amígdala cerebral; por último, se produce el proceso que relaciona este olor con un recuerdo en la memoria, función del hipocampo.

Recuperar esos aromas y sensaciones es el objetivo de Hipocamps una exposición que presenta el MUA, fruto de la colaboración con los coleccionistas Ernesto Ventós y Javier Martín, propietarios de las colecciones Ars Citerior y colección olorVISUAL, respectivamente.

OlorVISUAL

Cuando en 1978 Ernesto Ventós visitó la exposición Sugestiones Olfativas de la Fundació Miró de Barcelona, el perfumista catalán descubrió una pasión que “cual alquimista, andaba buscando desde hacía tiempo.”

‘Lavanda’, de Albert Ràfols Casamada

Un año más tarde, ‘Lavanda’, de Albert Ràfols Casamada, le mostró el camino para crear su propia colección: olorVISUAL.

Desde entonces, hace casi 40 años, Ventós ha ido seleccionando cuidadosamente obras de distintos autores y temáticas, “primero por encargo, luego por encuentros”, con un único denominador común: han logrado «desprender» aromas en la memoria del coleccionista.

El olor impregna la memoria, pero es invisible, es como si emanara de su interior, parece surgir del interior de los objetos” (Cristina Agàpito Bruguera, directora y conservadora de olorVISUAL)

Ars Citerior

En el caso de Javier Martín, de Ars Citerior, el proceso ha sido a la inversa, es decir, el coleccionista ha realizado un visionado muy rápido, de un segundo por obra, para seleccionar aquellas que relaciona con un recuerdo olfativo, algo a lo que ya había prestado atención tras haber perdido parte del olfato con el curso de los años.

Serie 'El Llac', Joaquín Michavila (2004)

Ars Citerior es una colección familiar que empezó a formarse con obra gráfica de pintores de la generación de Eusebio Sempere. Actualmente está compuesta de obras pictóricas -en gran parte de abstracción geométrica, constructivista o concreta- de artistas españoles o que han desarrollado su obra en España desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, como Albano Hernández, Dis Berlin, Monika Buch, Francisco Farreras, Robert Ferrer i Martorell, Joan Hernández Pijuan, Rafa Macarrón, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Salvador Victoria,  José María Yturralde o Joaquín Michavila.

“Ars Citerior ofrece una determinada visión del mundo que, siendo una y no otra, adquiere por tanto la condición de obsesiva, como corresponde a aquel conocido aserto de Cesare Pavese que tanto citamos: no hay arte sin obsesión” (Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo).

Hipocamps

El nexo de unión de las obras se plantea a través de las notas olfativas, el llamado “alfabeto” de los creadores de esencias, que a la vez se acompañan con su color representativo dentro del sistema de identificación cromática Pantone. Cada nota olfativa se describe con las materias primas que la forman, siendo la composición y equilibrio de éstas las que dan lugar a un acorde. De la misma manera, la unión equilibrada de las obras de las dos colecciones dan como resultado todos estos acordes que conforman la exposición Hipocamps.

Una muestra para dejarse llevar por los sentidos que permanecerá abierta al público en la Sala Sempere del MUA hasta el 8 de enero de 2017.

Cristina Agàpito, directora de la colección Olor Visual y comisaria de Hipocamps, ha charlado con nosotros de arte, aromas y memorias en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido nuestra conversación:

Hoy por Hoy Alicante | Cristina Agapito, directora de la colección Olor Visual | 26/10/2016

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000042716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00