Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Libros

¿Verdaderamente Hernán Cortés “quemó sus naves”?

El escritor conquense Iván Vélez, de Carrascosa de la Sierra, analiza en su último libro la figura del conquistador extremeño y desmonta algunos de sus mitos

Apresamiento del último emperador de México por las tropas de Hernán Cortés, en el Museo del Prado.

Apresamiento del último emperador de México por las tropas de Hernán Cortés, en el Museo del Prado. / elpais.com

El escritor y arquitecto Iván Vélez (Cuenca, 1972) presenta este sábado 29 de octubre en Villaconejos de Trabaque su último libro ‘El mito de Cortés. De héroe universal a icono de la leyenda negra’ (Ediciones Encuentro, Madrid, 2016). El acto está organizado por el Foro de Autores de la Comarca Ribera del Escabas y tendrá lugar a las 19.00 h en el centro cultural ‘El Portillo’.

Portada del libro.

Iván Vélez hace en este libro “un análisis de como se ha ido transformando a lo largo del tiempo la figura de Hernán Cortés, como unos lo han reivindicado y otros lo han denostado”. A lo largo de la primera parte de la publicación, el autor se detiene, siglo a siglo, en las interpretaciones que se han hecho del conquistador extremeño. Si el siglo XVI fue ‘El siglo de Cortés’, como titula Vélez, el XVII fue el del ‘Cortés heroico’, el XVIII el del ‘Cortés dramático’, el XIX el del fin del Imperio y el XX el del Indigenismo. “De ver un nuevo continente desde el prisma religioso en el sentido de que se incorporan a la Cristiandad un montón de hombres y de almas, se pasó a darle un tono oscuro hasta llegar a hoy cuando, sobre todo alimentado por el indigenismo, y asumido por gran parte de los españoles y de los hispanoamericanos, la conquista y civilización de América se ve como un genocidio y quienes participaron en la misma serían agentes de tal devastación”.

Mitos cortesianos

En la segunda parte del libro, Vélez se acerca a algunos mitos como la quema de las naves. ¿Verdaderamente Hernán Cortés quemó sus naves? La respuesta nos la ha dado en la entrevista que hemos mantenido con él en el programa ‘Hoy por hoy Cuenca’. “Realmente no las quemó pero es un personaje que por su solidez y grandeza admite que se le pongan diversos ropajes”, explica el escritor. “La quema de las naves, que es algo que había ocurrido en otros momentos de la historia como la Grecia clásica, es algo que puede incorporarse a la biografía de Cortés, aunque de manera apócrifa porque él no las quemó, y lo podemos leer en sus propias cartas de relación”.

Entrevista con Iván Vélez en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El autor

Iván Vélez

Nacido en Cuenca, pero criado en el pueblo serrano de Carrascosa de la Sierra, Iván Vélez colabora en distintas revistas con sus artículos y es autor de varios libros relacionados con la comarca de la Serranía como ‘Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca’ (Diputación de Cuenca, 2010) o ‘Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje en Cuenca’ (Diputación de Cuenca, 2013). También ha publicado otros títulos como ‘Agua, hombres y máquinas en la España preindustrial’ (Pentalfa Ediciones, Oviedo 2012) o ‘Sobre la Leyenda Negra’ (Ediciones Encuentro, Madrid 2014).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?