Ciencia y tecnología

Capitales vascas, smart cities

En pleno debate sobre el cambio de hora, Euskadi apuesta por sistemas inteligentes como optimizadores de recursos y ahorro de energía

Cadena SER

Bilbao

La adaptación de los relojes al horario de invierno acarreará, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro la Energía, un ahorro del 5% en consumo eléctrico equivalente a unos 300 millones de euros. Tras el debate surgido en las Islas Baleares sobre las ventajas del cambio de hora, en A vivir que son dos días Euskadi, conocemos los proyectos que las tres capitales vascas están desarrollando en su tránsito hacia Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

Cadena SER

En Vitoria-Gasteiz, han instalado un sistema de riego inteligente que permite ahorrar hasta un 32% en agua en parques y jardines, un sistema que adapta de forma autónoma el volumen de agua suministrado a las condiciones meteorológicas locales, tal y como explica Asier Sarasúa, técnico del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La capital vasca fue Green capital 2012. Cuenta con 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas y el agua de riego representa entre el 6 y el 7% del consumo total de la ciudad. La innovación les ha permitido, además, "detectar averías en tiempo real", lo que redunda en un menor consumo de agua.

Wikimedia Commons

En Bilbao, el Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación energética de viviendas de forma que cada vez que una vivienda antigua queda libre, la sociedad pública pone en marcha una reforma integral antes de adjudicarla de nuevo. El consistorio gestionó durante todo el año 2015 más de 4000 viviendas lo que ha convertido a Bilbao en una de las ciudades con el parque inmobiliario más grande del Estado con viviendas que tienen una edad media de 45 años. Durante el año pasado, se desarrollaron este tipo de reformas en 154 pisos y 57 locales. En palabras de Goyo Zurro, concejal delegado del Área de vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, "es una forma de contribuir al ahorro energético".

Capitales vascas, smart cities

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000238381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Donostia fue la primera ciudad del Estado en contar con iluminación inteligente, farolas con sensores que suponen un ahorro del 53%. Mediante una monitorización e integración de varios sistemas en tiempo real, cruzando información a través de contadores inteligentes de energía eléctrica y de agua, consiguen optimizar recursos. "Algunos comercios han logrado un ahorro del 50% en su consumo eléctrico", explica Euken Sesé, gerente de Fomento de San Sebastián. Además, las viviendas participantes en el proyecto han reducido un 12% su consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00