Política
Turismo cultural

Viaja con los iberos hasta el cinco de enero

La Diputación presenta el programa 'Escápate al tiempo de los iberos'

La programación llegará a los siete municipios de Jaén con estos yacimientos

Un grupo de personas visita al yacimiento íbero de Puente Tablas en Jaén. / UJA

Jaén

La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del programa 'Escápate al tiempo de los iberos' que se desarrollará entre el 29 de octubre al cinco de enero. A lo largo de los próximos dos meses se realizarán 30 actividades en los siete municipios que integran la ruta 'Viaje al tiempo de los iberos'. Esta iniciativa amplía proyectos de otros años que se realizaban en navidad.

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, remarca que "queremos consolidar una amplia programación de actividades que atraigan al público local y provincial". Entre las novedades previstas, destaca un montaje teatral del grupo 'La Paca' que se representará en Ibros y en el yacimiento íbero de Puente Tablas, en la capital, enclave que se podrá visitar los sábados de noviembre, entre otras fechas. Precisamente, Manuel Fernández se ha referido a este enclave histórico.

Cástulo, el potente yacimiento de Linares, será otro de los lugares que se visitarán para descubrir el monumento al león, la torre alba o la judería. La comarca del Condado aporta dos puntos de interés. El 10 de diciembre se realizará un viaje en globo para ver Giribaile, yacimiento de Vilches. Previamente, se ha organizado una visita guiada a la Cueva de la Lobera de Castellar para el 20 de noviembre.

La delegada de Turismo y Cultura, Pilar Salazar, ha elogiado estas actividades y ha recordado uno de los principales objetivos de la programación: que llegue a todo el mundo, sobre todo a los habitantes de las localidades que forman esta ruta que han impulsado la Diputación y la Junta de Andalucía.

Además, se mantiene uno de los principales atractivos, el 'Bus de los iberos', un servicio gratuito previa reserva que enlaza Jaén con los pueblos iberos. Como novedad, el 31 de octubre se realizará una salida desde Arroyo Frío, La Iruela y Cazorla para que los turistas que se encuentran en la zona por el Puente de los Santos, participen en 'La noche de los candiles' que se celebrará en las tumbas principescas de Toya y de Hornos, en Peal de Becerro.

El autobús turístico también facilitará que los jienenses de la capital y los de Linares acudan a Ibros el 30 de diciembre para una visita teatralizada a la muralla ciclópea de Ibros. Las personas interesadas en alguna de las más de 30 actividades se pueden apuntar llamando al teléfono 953 22 96 68.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00