Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

Recuperan el 77% de los 15.522 estudios radiológicos que se habían perdido

Los cinco discos duros dañados han sido tratados por empresas especializadas en Alemania y en Estados Unidos

Recuperan el 77% de los estudios radiológicos perdidos en Ávila

Recuperan el 77% de los estudios radiológicos perdidos en Ávila / Getty Images

De los 15.122 estudios radiológicos que se perdieron en el Complejo Hospitalario de Ávila se han recuperado casi 12.000, es decir, el 77% del total. En cuanto a las pruebas convencionales de Atención Primaria, solo se han podido recuperar el 46% de las más de 21.000 que se perdieron entre los meses de julio y octubre del año 2015.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha dado a conocer estos datos en las Cortes de Castilla y León. La recuperación de esas imágenes radiológicas ha costado 81.783 euros. Los discos duros se enviaron a una empresa especializada en Alemania, y después, a Estados Unidos.

La Junta pide una indemnización

En el mes de febrero la Consejeria de Sanidad inició un procedimiento en contra de la empresa 'IRE Rayos X' para reclamar una indemnización por los daños provocados por el error cometido por un técnico que desactivó el archivado definitivo de las imágenes que realizaban los aparatos radiológicos del Complejo Hospitalario.

Esa indemnización que reclama el SACYL asciende a 93.125 euros. Es el coste de la recuperación de las imágenes (81.782 euros) más el coste de las pruebas que tuvieron que repetirse.

En total se repitieron 43 resonancias magnéticas y 12 tomografías axiales computerizadas.

Pese a que el fallo afectó a las pruebas de unos 6.000 pacientes solo se han presentado 11 reclamaciones, según ha informado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que ha defendido ante los grupos de la oposición que la "repercusión sanitaria fue limitada" porque se habían visionado las pruebas y había informes por escrito. Este argumento no ha convencido al resto de grupos, que han reprochado que se quitara importancia a lo ocurrido.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?