La UPA, investigada por presunto fraude en subvenciones y blanqueo de capitales
Según EFE, La Guardia Civil acusa de estos delitos a los 5 detenidos. Entre ellos se encuentra el líder regional de esta organización agraria, Ignacio Huertas. Se han registrado varias sedes porque, según fuentes del instituto armado, "hay muchos papeles que ver"

undefinedCadena SER
Badajoz
La Guardia Civil acusa a los cinco miembros detenidos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), de pertenencia a organización criminal, de delitos contra la Hacienda Pública por fraude en subvenciones y blanqueo de capitales.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que también se investiga a estos arrestados por falsificación de documentos.
Las mismas fuentes han precisado que son cinco los detenidos por el momento en una operación en la que también se han practicado varios registros en las sedes de esa organización agraria en los municipios extremeños de Mérida, Badajoz, Plasencia, Coria y Talayuela.
Entre los detenidos por los agentes de la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en la región figura el secretario general de la UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas.
Lo confirmaba a la SER, Lorenzo Ramos, líder nacional de la UPA. Ignacio Huertas decía que "no sabía nada", al llegar a la sede de Mérida. También ha sido detenido el histórico dirigente, José Cruz, y la vicesecretaria general, María Antonia Alcalá, que fue trasladada desde la sede de la organización en Plasencia hasta las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres.
Los registros han sido largos porque se están revisando numerosos documentos de esta asociación agraria, pues, según fuentes del instituto armado, "hay muchos papeles que ver".
Más reacciones. La Junta asegura que no tiene "constancia oficial" de los registros ni sus motivos. Por su parte, los máximos responsables de otras organizaciones profesionales agrarias como APAG Extremadura ASAJA, ASAJA Extremadura y COAG de Extremadura han manifestado su sorpresa por las detenciones y esperan que la Justicia solucione el asunto cuanto antes.




