Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Memoria histórica

La Plaza de la División Azul pasará a llamarse de la Igualdad

La concejalía de Memoria Histórica también le cambia el nombre al Barrio de José Antonio por el de Miguel Hernández

Placa de la Plaza de la División Azul de AlicanteAlicante Vivo

Alicante

Ya existe resolución de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática con el anunciado cambio en la nomenclatura franquista de hasta 46 nombres de calles en Alicante. Entre otras alegaciones se ha aceptado la propuesta presentada por la Asociación de  Vecinos Sol d'Alacant, para que la Plaza de la División Azul pase a llamarse Plaza de la Igualdad. 

El otro gran cambio por afectar a todo un barrio es el de José Antonio, precisamente éste en el que se ubica esta calle, que pasará a llamarse barrio Miguel Hernández.

Más información

Así lo ha confirmado en los micrófonos de Radio Alicante la edil de esta área, María José Espuch, que anuncia que el próximo lunes 7 los cambios pasarán a la comisión convocada al efecto para empezar a acometer las variaciones en el callejero.

Una renovación del callejero de la ciudad que supondrá un desembolso de 20.000 euros y que responde al documento elaborado por unanimidad entre todos los miembros de la comisión.

Uno de los cambios más polémicos era el planteado en el barrio Babel para suprimir la franquista plaza División Azul y cambiarla por Plaza del Pueblo Gitano, a lo que se oponían los vecinos. El consenso ha llegado aceptando la propuesta vecinal de "Plaza de la Igualdad".

Mª José Espuch: 'Viendo la reacción de incomodo, atendemos la petición para darle el nombre plaza de la Igualdad'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De las calles que se cambian, el 70% lleva nombre de mujeres alicantinas, en ese intento de la concejalía de "feminizar el callejero". Además, se han buscado referencias históricas en un 64% de los cambios y de personajes más actuales y se crean dos paseos nuevos: el del Memoria del Campo de los Almendros, en la Goteta, y el Paseo de la Libertad, junto a la antigua Estación de Murcia.

Aclara Espuch que en cualquier caso "no se han usado criterios revanchistas" y que en ningún momento se planteó cambiar las señas de identidad de la ciudad. Es el caso de la Explanada, que seguirá llamándose así para dejar el rótulo "Paseo de los Mártires de la Libertad" propuesto al espacio colindante que sustituirá el de "Conde de Vallellano". Eso sí, incide Espuch, "se panelará" en éste y otros casos, con el nombre anterior y el actual de las vías, para explicar el cambio al público.

Mª José Espuch: 'No se planteó cambiar ninguna seña de identidad de la ciudad y ahora panelaremos'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, que desde la Asociación Vecinos Sol d'Alacant, su presidente, Lisardo Gabarre, ya ha anunciado que aceptan el cambio del nombre de "Plaza de la Igualdad" pero en ningún caso el que afecta a todo el barrio, que quieren seguir llamando "José Antonio" porque consideran que de otra forma se afectaría a su identidad. Por eso, mantienen la manifestación de protesta convocada para el próximo día 11.

En cuanto al listado con todos los cambios, una vez llegue el lunes la aprobación definitiva de esa comisión municipal, éste se elevará al pleno municipal para su aprobación completa.

Hoy por Hoy Alicante | María José Espuch, concejala de Memoria Histórica | 03/11/2016

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00