García Page anuncia un nuevo Plan de Empleo que generará 12.000 puestos en 2017
Será la continuación del presentado este año

Ismael Herrero (EFE)

Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy el impulso en el año 2017 de un nuevo Plan de Empleo, la segunda convocatoria del puesto en marcha este año, que generará 12.000 puestos de trabajo y contará con una inversión de 55 millones de euros.
García-Page ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración en Toledo del X Encuentro regional de Salud Laboral que organiza CCOO, coincidiendo con la publicación de los datos de desempleo del mes de octubre, que recogen que el paro subió en la región en 13.864 personas respecto a septiembre (7,52 %), con lo que el total de desempleados se situó en 198.229.
"Es un mal dato", ha reconocido el presidente castellanomanchego, quien ha achacado la subida del desempleo a la finalización de la campaña de la vendimia, al tiempo que ha resaltado que hay "44.000 desempleados menos que en la época de Cospedal y 35.000 ocupados más", según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Con ello, ha avanzado que "en muy pocas semanas" el Ejecutivo castellanomanchego presentará el nuevo Plan de Empleo de cara a 2017 y también ha adelantado que "antes de Navidades" se firmará el nuevo Acuerdo Estratégico por la Salud y la Seguridad Laboral, que estará vigente desde 2017 al 2021, anuncios que ha realizado en un acto en el que ha participado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
García-Page ha afirmado que durante la última legislatura había por parte del anterior Gobierno regional "muy mala leche", "mucho enfrentamiento" y "mucha crispación", un clima que ha asegurado que ha dado paso a "un escenario no solo de calma y de serenidad sino de concordia institucional".
Con ello, ha destacado que la primera convocatoria del Plan de Empleo ha permitido la contratación de más de 20.000 personas, de las que un 80 por ciento, "tanto ellas como sus familias, llevaban entre cuatro y cinco años sin un solo ingreso", por lo que "se trata de una medida de supervivencia personal y familiar", ha afirmado.
García-Page ha explicado que el Plan de Empleo será una medida con vocación de estabilidad ya que, a su juicio, tanto los efectos de la crisis como "la legislación de precariedad van a llevar aparejada la obligatoriedad" de que las administraciones públicas intervengan a través programas de impulso del empleo.
Por otra parte, ha destacado la importancia del nuevo Acuerdo Estratégico por la Salud y la Seguridad Laboral, y ha afirmado que "la competitividad a medio y largo plazo de un país está vinculada a la formación y a la salud".
"Es la principal arma con la que podremos salir a luchar en un mundo tan complejo como el actual", ha añadido el presidente regional, para quien "una sociedad que enferma más, a la postre, es menos competitiva".
En el acto, también han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil; y la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo.




