Concentración por las últimas víctimas mortales en el trabajo
UGT y CCOO piden a las empresas que se elaboren protocolos de prevención
Aseguran que los dos últimos siniestros en Tomelloso y Cuenca se podrían haber evitado con más formación e información
Piden al nuevo Ejecutivo de Rajoy que impulse el diálogo social

Cadena SER

Ciudad Real
Concentración en memoria de la última víctima mortal en el ámbito laboral, un joven de 25 años de Tomelloso que se cayó de una altura de 15 metros y ya son 4 los trabajadores que han perdido la vida en la provincia en lo que va de año. Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado el accidente, que se podía haber evitado con más información y más formación.
Precisamente en un año en el que se habían reducido los siniestros mortales en más de un 70 por ciento, inciden en el mensaje tanto a los empresarios como a los trabajadores, no hay que bajar la guardia.
En este caso se trataba de un autonomo o joven emprendedor, que en muchos casos, es la salida que encuentran muchas personas para incorporarse al mercado laboral, sin la suficiente preparación. Se encontraba en el tejado de una nave colocando unas tejas, sin red. Razón por la que los sindicatos apelan a una mayor coordinación entre las empresas para reforzar la seguridad y la salud laboral estableciendo protocolos de prevención.
Muertes inutiles e innecesarias, insisten, por lo que también pedían a las Administraciones que se persiga a los incumplidores y se vuelva a reeditar el plan estratégico para evitar estos accidentes laborales que se repiten en caída libre o por aplastamiento y siguen creciendo "en el camino", al puesto de trabajo; los llamados in itinere.
Nuevo Ejecutivo
Sindicatos que también están expectantes ante los primeros pasos que dé el nuevo Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que para UGT y CCOO "es más de lo mismo". Sobre la presencia de la ex presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal en la cartera de Defensa, como uno de los rostros nuevos, señalan "nosotros ya la conocemos y las consecuencias de su políticas durante 4 años ahora que la disfruten el resto de españoles" -añade Juan Jiménez de UGT.
Esperan, no obstante, que Rajoy cumpla su palabra y active lo antes posible el diálogo social para avanzar en asuntos prioritarios como las pensiones, la educación y la sanidad.
Van a esperar los primeros 100 días pero no albergan muchas esperanzas, Consideran que entre esas prioridades se debe abordar la derogación de la reforma laboral que ha traído consigo el recorte de derechos a los trabajadores y mayor precariedad en el empleo. Es fundamental que se reactiven los salarios y no los recortes y que se tenga muy presente a las familias más necesitadas. Reiteran que las políticas sociales deben mejorar

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




