Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Detenida la alcaldesa de Berga

Montse Venturós está investigada por mantener la bandera estelada en el balcón del ayuntamiento durante las últimas elecciones y se negó por dos veces a ir a declarar a los juzgados

Montse Venturós (CUP), alcaldesa de Berga

Montse Venturós (CUP), alcaldesa de Berga / SUSANNA SÁEZ (EFE)

La alcaldesa de la localidad barcelonesa de Berga, Montse Venturós, ya ha terminado de declarar en el Juzgado de Berga. La alcaldesa de la CUP ha asegurado que se mantendrá firme en el cumplimiento del "mandato popular". El juez ha dejado la alcaldesa en libertad condicional sin fianza. Sobre su detención, Montse Venturós la calificó de insultante y dijo que es un "ataque más del Estado absolutamente antidemocrático contra todo el pueblo catalán".

La alcaldesa de Berga ha sido detenida esta mañana por parte de los Mossos. Los agentes se han presentado en su casa por orden judicial por no haber ido a declarar en dos ocasiones por haber colgado la bandera soberanista estelada en el Ayuntamiento de Berga durante las jornadas electorales del 27-S y el 20-D.

La CUP ha criticado duramente la forma en que se ha detenido a la alcaldesa. Dicen que ha sido de madrugada cuando ella estaba sola en su casa y que los Mossos han aprovechado, dicen, una situación de vulnerabilidad para detenerla.

En una entrevista en Hora 14 Catalunya, el abogado de la alcaldesa y diputado de la CUP, Benet Salellas, dice que el juez debe decidir entre mantener el embate judicial o arrugarse y volver las cosas del lugar del que no deberían haber salido.

 

Avalancha de reacciones a través de Twitter

La primera desde la propia CUP. La diputada en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha escrito que está delante de los juzgados: "desobedecer por desobedecer". Mensaje también de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, desde ERC Joan Tardà pide que nadie se arrugue y Gabriel Rufián dice que mientras tener un sobre con dinero negro lleva a un ministerio, colgar una bandera lleva a los juzgados. Desde la antigua Convergencia, Francesc Homs dice que a pesar de no compartir el ideario con la alcaldesa, le da todo su apoyo. Y entre los comunes, Xavier Domènech dice que es inaceptable que se detenga a alguien para ejercer la libertad y Lluís Rabell se pregunta si "este es el estreno del nuevo gobierno de Rajoy".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha querido apoyar venturoso diciendo que "la libertad de expresión no es ningún delito".

A Montse Venturós la investigan por mantener la bandera estelada en el balcón del ayuntamiento durante las últimas elecciones catalanas y las generales del 20 de diciembre, a pesar de los avisos que había hecho la Junta Electoral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?