Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

PSC

Marín pasa a ser la número dos del PSC en una dirección pactada de madrugada

Iceta repite como primer secretario y Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, se convierte en adjunta a la primera secretaría

Núria Parlón, anterior número dos y rival de Iceta en las primarias, será responsable de política municipal y formación

Núria Marín junto a Miquel Iceta durante el XIII Congreso del PSC convocado para este fin de semana

Núria Marín junto a Miquel Iceta durante el XIII Congreso del PSC convocado para este fin de semana / Maria Belmez (ACN)

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, se convertirá en la número dos del PSC, en una nueva dirección del partido que volverá a estar encabezada por Miquel Iceta, después de que las conversaciones entre los diversos sectores se alargaran hasta la pasada madrugada.

Según el nuevo esquema de comisión ejecutiva, que hoy el XIII congreso de los socialistas catalanes deberá ratificar en su tercera y última jornada de trabajo, Iceta repite como primer secretario y Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, se convierte en "adjunta a la primera secretaría", mientras que Núria Parlón será responsable de política municipal y formación, y Salvador Illa, responsable de organización.

La nueva dirección, según fuentes del partido, con 49 nombres -24 mujeres y 25 hombres- es fruto del consenso entre Iceta y Parlon, que rivalizaron en las primarias por la primera secretaría, el pasado 15 de octubre y que han mantenido la negociación abierta hasta altas horas de la madrugada.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, a quien a lo largo de la tarde de ayer altos dirigentes socialistas veían fuera del cargo de presidente del partido -sectores del partido apostaban por situar en su lugar al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu o, incluso, por la propia Marín-, finalmente repetirá en este mismo puesto.

Eva Granados, mano derecha de Iceta en el grupo socialista en el Parlament, será la responsable del área de política institucional, económica y social, mientras que Meritxell Batet, hasta hace poco secretaria de Estudios y Programas del PSOE y persona de confianza de Pedro Sánchez, también tendrá un puesto en la cúpula como secretaria de impulso federal.

El eurodiputado Javi López ocupará el cargo de secretario de impulso europeo y Lluïsa Moret ejercerá de responsable de políticas de igualdad.

Los pasillos del Palacio de Congresos de Barcelona, emplazamiento de este nuevo cónclave del PSC, fueron ayer un hervidero durante toda la tarde, cuando se multiplicaron los contactos entre los sectores e Iceta fue reuniéndose con diferentes dirigentes del partido para intentar encontrar un equilibrio que hiciera posible el consenso.

Este consenso se complicó, según las fuentes consultadas, ante la dificultad por encontrar la persona idónea para ocupar la secretaría de organización, puesto clave del aparato, hasta ahora en manos de Assumpta Escarp, estrecha colaboradora de Iceta.

Parlon y su equipo abandonaron las instalaciones del congreso poco antes de las dos de la madrugada ante las discrepancias sin que todavía hubiese acuerdo, pero pasadas las cinco fuentes del partido informaron de que ya había lista.

Finalmente, Escarp deja paso a Illa, coordinador del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y primer secretario del PSC en el Vallès Oriental, a quien Jaume Collboni se resistía a perder como pieza esencial de su equipo municipal.

Por otro lado, dos nombres que habían sido propuestos para Organización, finalmente ocuparán otra secretarías: Escarp será responsable de Acción electoral, mientras que José Luis Jimeno lo será de Coordinación e Implantación territorial; por su parte, Carles Martí será secretario de Estudios y Programas.

Secretarías

Las demás secretarías estarán ocupadas por Antonio Balmón (Acción Política), Jordi Terrades (Territorio, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente), Ferran Pedret (Sindicalismo, Movimientos sociales y Memoria), Pilar Díaz (Universidad), Caterina Mieras (Salud), Joan Francesc Marco (Cultura y Sociedad), Ana del Frago (Educación) y Rosa María Ibarra (Justicia y Función Pública).

También estarán Òscar Ordeig (Mundo rural y sector agroalimentario), Carles Ruiz (Economía, Emprendedoría, Trabajo y Economía cooperativa), David Bote (Ciencia y R+D+i), Juli Fernández (Adjunto a Organización), Enric Casas (Comunicación), Bego Floria (Adjunta a Comunicación), David Bonaire (Redes), Susanna Mérida (Transparencia e Innovación), Sónia Guerra (Coordinación del mundo local) y Alícia Romero (Formación).

Sergi Vilamala, Abigail Garrido, Kenneth Martínez, María Beltran, Josep Masdeu, Aroa Araúzo y Francisco Romero serán secretarios nacionales, mientras que Raquel Sánchez se encargará de la Secretaría de la Mujer; Javier Rojano, de Personas con Discapacidad, Carmen Andrés, de Infancia y Familias; Arnau Ramírez, de Personas LGTBI; Maribel García, de Ciudadanía y Solidaridad; Isabel López, de Gente Mayor y Pensiones; y Jordi Ballart, de Vivienda.

Y Pere Casellas, Mercè Cardona Junyent, Sílvia Faja Domungo, Mònica Lafuente, Enric Roig y María Ángeles Sariñena será secretarios el plenario.

Cuatro áreas de dirección

Con esta organización lo que Iceta ha hecho ha sido distribuír el trabajo en la dirección del partido en cuatro áreas, lideradas por la que fuera su adversaria en las primarias, Núria Parlon (política municipal); Eva Granados (política institucional); Salvador Illa (organización) y Lluïsa Moret (igualdad).

Iceta ha reconocido que inicialmente quería un equipo "más pequeño", pero después de la intensa negociación de ayer ha asegurado sentirse "feliz de haber fracasado", porque el esquema final ha permitido encajar a personas de otros sectores y conseguir el visto bueno de Parlon, con quien compitió en las primarias del pasado octubre.

Según Iceta, "recoger e incorporar lo que han representado las elecciones primarias", en las que Iceta superó a Parlon en el pulso por la primera secretaría del PSC, "requería un esfuerzo adicional" y, dado que "todos somos hilos de un tejido", hubo que hacer el "tejido" de la dirección con 49 hilos, "no podíamos con menos".

"Hemos incorporado en la Ejecutiva lo que han representado las primarias", ha expuesto en una intervención ante los delegados del XIII congreso del PSC.  Una propuesta que ha sido avalada por el 88% de los delegados del partido. Sobre 700 votos emitidos, 616 han sido partidarios de la nueva dirección, 80 han votado en blanco y 4 nulos.

Los delegados también han votado a la nueva presidenta del Consell Nacional del partido, Maria Miranda, con 627 votos a favor, 62 blancos y 4 nulos; la Comisión de Garantías con 652 votos a favor, 32 en blanco y 3 abstenciones, y la Comisión de Ética y Registro con 656 a favor, 38 en blanco y 3 nulos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?