Sociedad
Oxfam Intermón

Las mujeres ganan hoy lo que los hombres hace una década

El informe de Oxfam Intermon sobre igualdad, señala que las mujeres deberían trabajar cincuenta días más al año para igualar sus nóminas, lo que convierte a España en el sexto país europeo con mayor brecha salarial de género

Getty Images

Murcia

El informe "Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares" elaborado por Oxfam Intermón, señala que la crisis ha provocado que en España el salario medio caiga un 6,1 % entre 2008 y 2014 y los sueldos más bajos se hundan un 28 %. Todo ello ha llevado a un aumento de la desigualdad, que se ha cebado principalmente con las mujeres y los jóvenes.

El incremento de la brecha salarial ha sido especialmente incisivo en las mujeres, que en 2015 cobraban un 18,8 % menos que sus compañeros por realizar el mismo trabajo. O, lo que es lo mismo, ganaron lo que los hombres en 2006, y tienen que trabajar cincuenta días más al año para equipararse a ellos; de seguir a este ritmo, no será hasta 2133 cuando esa brecha se cierre definitivamente.

Una posible solución a esta diferencia podría ser, según propone esta organización, la penalización de los centros de trabajo que incumplan el derecho a la igualdad y establezcan salarios distintos para hombres y mujeres aunque tengan la misma categoría laboral, así como medidas para facilitar la conciliación personal y profesional.

Tampoco ha dejado de profundizarse el abismo salarial entre ricos y pobres: los sueldos de los que más ganan han aumentado casi un 20 % y los de las clases medias se han desplomado un 8 %, recuerda el informe citando datos de la OCDE.

En España, la diferencia de renta de los que más ganan sobre los que menos ha pasado de ser de 10 a 15 veces superior, lo que sitúa a nuestro país, donde un 28,6 % de su población está en riesgo de pobreza y exclusión social, en el cuarto país europeo con mayor desigualdad.

Para acabar con estas diferencias, Oxfam Intermón reclama al nuevo Gobierno, al Parlamento y a las administraciones públicas en general un aumento progresivo del salario mínimo interprofesional, actualmente fijado en 764 euros al mes, hasta alcanzar los 1.000 en 2020.

Hemos preguntado a los partidos políticos por estos datos, y todos coinciden en que las soluciones deben llegar de forma urgente para acabar con las diferencias. En el caso del PP, la viceportavoz parlamentaria Isabel Soler muestra su confianza en el nuevo Ejecutivo, y que se establecerá como prioridad en la agenda política.

Soler ha destacado que se ha trabajado mucho en este campo, aunque queda mucho por hacer. Y confía en la disposición de la nueva ministra Dolors Monserrat para acabar con unas diferencias que dejan en muy mal lugar a España.

No comparte esa confianza por la ministra la socialista Isabel Casalduero, al tratarse de una mujer que se ha posicionado públicamente contra las cuotas femeninas.

Para Casalduero, es una obligación tanto del gobierno como de la oposición, introducir este debate en la agenda política, ya que evidencia que la crisis ha perjudicado aún más a las mujeres.

Para la secretaria de igualdad de Podemos, María Marín, resulta una paradoja que cuando las mujeres superan en número a los hombres en las universidades, se hable en esta región de una brecha salarial del 28%.

Para Marín, si el informe señala que serían necesarios 50 días más de trabajo al año para que una mujer iguale en salario a un hombre, en el caso de la Región, esa cifra se eleva a 85 días, y reclama una clara voluntad política, y no lo que hasta ahora dicen los presupuestos y recortes.

Miguel Ángel López Morell, de Ciudadanos, también ha aludido al número de universitarias, que en la Región, supera con creces a los hombres, y apuesta por establecer medidas que acaben con las diferencias.

Ciudadanos propone igualar permisos de paternidad y maternidad, nuevas fórmulas de conciliación y mayor transparencia en las empresas para la contratación, ya que los sueldos más bajos se concentran en las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00