Valencia tendrá protocolo por contaminación
La proximidad del mar hace que la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas no alcance límites alarmantes. Aun así Valencia contará con otra estación de control en el centro

¿Está Valencia contaminada? (07/11/2016)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Tras lo ocurrido la semana pasada en Madrid, donde en varias ocasiones se superaron los límites de contaminación señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo que aplicar medidas extraordinarias, nos preguntamos cuáles son los niveles de contaminación de la ciudad de Valencia.
Si bien la situación de la capital, junto al mar, hace que el viento disperse los contaminantes, parece que la ubicación de las estaciones de medición no es la más adecuada. Cuando los partidos que hoy ocupan el gobierno municipal estaban en la oposición, criticaban que las estaciones medioambientales se situaran en la periferia, muy alejadas de los puntos con mayores niveles de tráfico. Pasado el tiempo, todo sigue igual.
Salvo la estación situada en la Pista de Silla, el resto, como las de Viveros o Molí del Sol, son de dudosa eficacia a la hora de registrar valores de contaminación fiables. Aun así, los índices de dióxido de nitrógeno, por ejemplo, no suelen acercarse ni a la mitad de los 200µg/m3 de media en una hora, aunque en la Pista de silla, y según los datos facilitados hasta agosto, sí se alcanzaría el límite de 40µg/m3 de media anual recomendados.
Pilar Soriano, Concejala Delegada de Calidad Ambiental, ha anunciado en Hoy por Hoy Locos por Valencia, la póxima incorporación de otra estación más, que se situará en el centro de la ciudad, en una zona afectada por el tráfico rodado. Además, Soriano destaca que el Ayuntamiento trabaja en la creación de un protocolo para emergencias por contaminación como existe en otras ciudades europeas.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




